Morelia, Michoacán.-Retratar las dificultades de combinar las labores de madre y cuidadora de su familia, con un oficio tan complejo y masculinizado como el de un trailero, es lo que refleja el documental “Nómadas de la 57” de los directores José María Castro y Alberto Arnaut, con la historia de Clara Fragoso, una camionera duranguense que se enfrenta a los claroscuros de la vida en carretera.
El documental se estrenará durante la 21 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) el lunes 23 de octubre a las 21:00 horas en la sala 1 de Cinépolis del Centro de la capital michoacana, y el martes 24 a las 15:15 horas en la casa Natal de Morelos, donde estarán presentes los dos directores junto con Clara Fragosos y su familia.
En entrevista exclusiva con El Sol de Morelia, el director mexicano Alberto Arnaut, quien también dirigió el documental “Hasta los Dientes”, sobre el caso de los dos alumnos de excelencia del Tecnológico de Monterrey que fueron torturados y asesinados por militares, explicó que “Nómadas de la 57” tuvo desde un principio el objetivo de retratar el mundo crudo y complejo de los camioneros, desde cómo es vivir arriba de un camión o un tráiler que está todo el tiempo en movimiento hasta muchas veces sin dormir para seguir el camino.
En el trayecto de la realización del documental, Arnaut comentó que se encontraron con un personaje entrañable que es Clara Fragoso, quien les cuenta una historia personal que se interconecta con su vida en las carreteras donde hay múltiples riesgos tanto de violencia, inseguridad, accidentes como problemas de salud o incluso adicciones.
Alberto Arnaut, narró que Fragoso hoy en día es una influencer en redes sociales con miles de seguidores en Facebook, tiempo atrás escapó de una situación de violencia ejercida por su expareja y una forma de huir de esa vida, fue irse como trailera para poder mantener a sus hijos y dejar de depender económicamente de quien era en ese momento su agresor.
Sin embargo, Clara se encontró con otro tipo de violencias como la vida nómada de quienes están al frente de los camiones y tráileres en las carreteras mexicanas, porque son quienes viven la explotación laboral por las grandes jornadas de trabajo a las que están inmersos, la inseguridad, los robos, y principalmente el ser una mujer en un mundo masculinizado.
Aunque, Clara es una mujer con cualidades muy peculiares, como la facilidad de hablar frente a la cámara sobre su vida y el mundo de los camioneros, el director mexicano expuso que querían adentrarse todavía más allá de lo que todos los días muestra en sus redes sociales, es decir, profundizar en las complejidades de ser una mujer camionera, pero a su vez las estrategias que utilizan para sonreír y disfrutar de la vida.
Recordó que algunas de esas estrategias que plasmaron en el documental, el cual, será presentado en la 21 edición del FICM, es la que utilizan tanto camioneros o Clara cuando llegan a los restaurantes de carretera, las denominadas “Cachimbas”, donde hay meseras o cocineras, quienes les hacen pasar momentos felices o alegres, y con ello, mitigar un poco todos los claroscuros del camino.
Por su parte, José María Castro Ibarra, director del documental y antropólogo social, remarcó que si hay varios momentos en los que se menciona la violencia que se presenta también por las carreteras, como por ejemplo, los atracos a los que son víctimas quienes se dedican a este oficio, pero aclaró que la inseguridad es una sombra que acecha todo el tiempo por las condiciones de vida que existen en este mundo desconocido para mucha gente.
Para Clara, la protagonista de “Nómadas de la 57”, ha sido un orgullo muy grande haber logrado ser un referente del mundo de los camioneros, así lo destacó Castro Ibarra, principalmente por lo masculinizado que se encuentra el oficio, aunque refirió que actualmente se han dado pasos importantes para que más mujeres estén involucradas como traileras en el país.
Otro de los logros, que expuso el ganador del Premio Nacional de Tesis de Ciencias Sociales “Luis González y González” del Colegio de Michoacán (Colmich), fue que pasó de manejar tráileres más pequeños a los de doble remolque, situación que también le ha permitido mantener a su familia y escapar de aquella violencia.
Si llegó a otro mundo complicado de problemas de salud, violencia de otro tipo, de jornadas tan largas que debe pasar para terminar con los trayectos, y ese es el que decidimos plasmar en el documental, añadió.
Si bien para muchos mexicanos uno de los referentes en este ámbito es justamente "Lola la trailera", Rosa Gloria Chagoyán, los directores consideraron que cuando la gente vea el documental se dará cuenta de cómo realmente es una mujer trailera en el mundo real, pues no quisieron hacer una referencia a "Lola la trailera", pero a partir de este referente, los espectadores podrán después comprometerse con el personaje que es radicalmente distinto a como se ha mostrado en otras telenovelas.
Finalmente, los directores, consideraron que el FICM, es un festival reconocido a nivel internacional, con mucha historia que generalmente tiene buena programación con salas a reventar, lo cual, es algo que siempre agradecen los realizadores para poder presentar el trabajo que llevan a cabo como cineastas mexicanos.
Datos extra
Alberto Arnaut, es editor y director Mexicano de 36 años, estudió la carrera de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Maestría en Cine Documental en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Como director tiene dos cortometrajes, actualmente presenta su tercer largo documental, ganador del Ariel a mejor largo documental por "Hasta los dientes" (ópera prima) 2018.
José María Castro Ibarra es investigador de 37 años, estudió Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Maestría en Ciencias Antropológicas de la UAM. Ganador del Premio Nacional de Tesis de Ciencias Sociales “Luis González y González” del Colegio de Michoacán y el Premio "Fray Bernardino de Sahagún" que otorga el INAH.