Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), aseguró que la llegada de las plataformas digitales como Netflix no ha afectado al cine. "El cine está hecho para verse en salas grandes con más gente", agregó.
“Yo creo que no, con la pandemia obviamente mucha gente sobrevivió por la posibilidad de ver cine, escuchar música, leer literatura. La cultura en muchos casos lo que hizo fue hacer más llevadera la pandemia. Las plataformas y las salas son complementarias, pero el cine está hecho para verse en salas grandes con más gente, en un fenómeno colectivo y donde uno comparte y se contagia en la reacción de al lado", dijo.
Sin embargo, celebró la mancuerna que hicieron el FICM con Netflix para estrenar Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, la más reciente película de Alejandro González Iñárritu, en el cine pese a que será exclusiva de la plataforma.
Recordó que cuando surgió la idea de generar un nuevo encuentro que celebrara y apoyara a la cinematografía nacional, la idea era que perdurara, y aunque han existido momentos críticos, nunca se ha pensado en suspender el festival.
“Cuando uno empieza una iniciativa como ésta siempre desea que perdure, ahora, también es cierto que la realidad te va poniendo obstáculos, digamos, nunca hemos estado en el caso de pensar que tenemos que suspender el festival, incluidos estos dos años de pandemia”.
Aunque se han presentado diversos altibajos normales en la vida de un evento de este tamaño, el recuento que se hace a dos décadas de trabajo, aceptó, es grato.
“Cuando uno hace un recuento, se da cuenta que sí ha sido un camino, aunque muy feliz, con sus altibajos ¿no? Pero en general todo muy positivo, y estamos muy contentos de poder a volver a recibir gente, que se vean y que se saluden para disfrutar juntos de este Festival que es de Morelia”.
Dentro de este recuento de momentos, enseñanzas y recuerdos, uno de ellos que sigue siendo grato para todos, fue cómo desde la primera edición a la que vino Salma Hayek, Morelia hizo suyo al FICM, comentó Cárdenas Batel.
“La ciudad lo adoptó desde el primer año y creo que ha sido una historia feliz. El FICM lo planeamos para hacerlo con toda la calidad que era posible desde nuestros alcances, nunca nos planteamos ser uno de los mejores pues no nos toca a nosotros calificarnos”.