Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Oaxaca abrió y cerró la cuarta mesa de diálogo en el 12vo Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional, mismo que actualmente se realiza en el Centro Cultural Clavijero.
En ese espacio, cuatro ponentes se reunieron para compartir información y análisis sobre el cine y la función social que este tuvo no sólo en el estado oaxaqueño, sino también en la región del chaco en Bolivia.
Esta última fue expuesta por Carlo Américo Caballero Cárdenas, el cual hizo una amplia exposición tanto de la región, como del uso de la imagen para representar a los pueblos indígenas.
La ponencia de Caballero Cárdenas tuvo el nombre de Testimonios y hechos en torno al emergente cine documental en la región chaqueña de Bolivia de 1926-1950. Un acercamiento al enfoque de la kino-arqueología boliviana y la sociología para profundizar la historia social en los pueblos de la frontera del Chaco chuquistaqueño y tarijeño.
Otra de las ponencias fue la de Diversiones públicas en la ciudad de Oaxaca en la última etapa del porfiriato y la revolución, revisión hemerográfica, la cual preparó Martha Ariadne Kuri Reyes, pero ella no estuvo presente y fue su esposo, Manuel Tenorio, quien la compartió.
En esta, Kuri Reyes hace un análisis de cómo se programaron eventos y espectáculos como parte de una política gubernamental que buscaba impulsar la modernidad. Antes de esta, los investigadores María Eugenia Hernández Morales y Víctor Genaro Váquez Quintas dictaron la ponencia El cine en Oaxaca entre 1924 y 1928.