Morelia, Michoacán.-La destrucción de la naturaleza por la industria agrícola y la presencia del crimen organizado es un escenario desolador para las personas, sin embargo, la cineasta Celina Manuel demuestra que aún hay esperanza y un futuro prometedor.
Con su cortometraje "Mintzita, paisajes y respiraciones interferidos", la realizadora aborda los diferentes significados de esta palabra p'hurépecha que busca ser un lugar de resiliencia para quienes desde tiempos atrás han visto la devastación de los ecosistemas.
Te puede interesar: El stop-motion llega al FICM 2024 con “Paisajes de Valor”
Es una manera de invocar la esperanza en medio de la destrucción por las ideas de desarrollo a través de los monocultivos del aguacate, berries y agave que están relacionados con el crimen organizado.
Celina Manuel, cineasta
Este proyecto invita a la respiración, a pensar que más allá de estas situaciones, hay que mantener la llama encendida de la armonía y recordar el por qué las personas siguen en este mundo.
"Es recordar que tenemos que seguir viviendo y buscando respuestas más allá de la razón, porque si buscamos solo en esta nos vamos a desesperanzar".
A la vez, también se trata de reconocer a las personas defensoras del territorio en las comunidades originarias que se han dedicado a protegerlos de la intervención de aquellos que quieren saquear los recursos naturales.
"Hay mucha desesperanza, pero al mismo tiempo también ves mucho amor, energía y ternura de seguir defendiendo la tierra que es algo vivo, algo que nos deja habitarla. Es transitar por estos territorios heridos".
Minsita, paisajes y respiraciones interferidos formará parte de la Sección Michoacana de la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que se realizará del 18 al 27 de octubre.
Lee también: “Diplodocus", el duelo de perder a un hijo, se presenta en el FICM