Morelia, Michoacán.- La cineasta mexicana Lila Avilés fue la ganadora del Premio Cuervo Tradicional que se entrega cada año en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para reconocer la trayectoria de figuras del séptimo arte.
En el Teatro Jesús Rubén Romero de Morelia, la directora fue reconocida por sus trabajos cinematográficos en los que destacan La camarista y Tótem que la han llevado a consolidarse como una de las realizadoras más destacadas del país.
"A este festival le tengo todo el agradecimiento y el corazón. Obviamente, soy cineasta pero ante todo soy espectadora y que vengan tantas películas de todas partes hablan de una efervescencia muy bella", compartió Lila Avilés.
Asimismo, declaró tener un respeto profundo por el cine debido a que le ha dado la oportunidad de plasmar en la pantalla su visión y el mundo que habita en su mente.
"Todo el respeto porque me ha dado la oportunidad de ser. Siento que es como el corazón que está en constante sístole y diástole. Así es el cine, esa ventanita que se abre. Que viva el cine y que viva el FICM".
Además del reconocimiento, a la artista audiovisual se le entregó un estímulo económico de 120 mil pesos mexicanos y una botella de tequila de la marca José Cuervo.
Te podría interesar: Trabajadores del Poder Judicial vuelven a manifestarse en el FICM [Video]
Sus dos películas, La Camarista y Tótem, han buscado representar a México en las ceremonias de los Oscar en la categoría de Película Extranjera y aunque no lograron clasificar, sí fueron acreedoras a varios premios Ariel. Lila Avilés regresará próximamente a la ciudad de la cantera rosa donde grabará su próxima producción. Se prevé que inicie en febrero del 2025; además de que otro escenario michoacano será el País de la Mariposa Monarca.