Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A dos décadas de distancia, Daniela Michel, directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), confesó a El Sol de Morelia que jamás imaginó la convocatoria que se iba a tener, pues desde la primera edición en 2002 se logró acaparar la atención.
“La verdad no, pues cuando empezamos, el cine nacional vivía un momento muy diferente. Nosotros empezamos este festival con el inicio del siglo 21 y las condiciones han cambiando muchísimo”, dijo en entrevista.
Michel explicó a detalle esas condiciones que se han modificado, “la verdad ha habido una transformación radical del cine mexicano para bien por supuesto. Me refiero a cambios tecnológicos, hay incentivos fiscales. Nosotros le apostamos al cine mexicano en el momento en el que se le debía apostar”.
Esa decisión tomada hace más de dos décadas, aseguró, fue lo mejor, “y sobre todo hacerla en Morelia, que es de las ciudades más hermosas donde se podría realizar este festival”.
Tras el reconocimiento de actores, productores y directores de cine sobre el impulso y transformación que Alejandro Ramírez, Cuauhtémoc Cárdenas y la misma Daniela Michel han dado al cine nacional en los últimos 20 años, concluyó: “Espero que sí, está mal que yo lo diga pero el FICM es un punto de encuentro único en el país donde se encuentra muchísima gente y salen muchas ideas, proyectos, intercambios e inspiraciones que esperamos duren al menos otros 20 años”.