Morelia, Michoacán.-Pese a que el tema de la migración y la ausencia de los padres que deja pueblos desolados es un tema delicado, la directora Yolanda Cruz aprovecha esta oportunidad para abordar lo cómico de la situación en La Raya.
En La Raya, un lugar donde los hijos se quedan al cuidado de sus abuelos y de la misma comunidad, aparece un refrigerador, descubierto por Sotera Santos y su amigo Erik, por lo que buscan venderlo.
Sin embargo, durante el transcurso les revelará cosas misteriosas sobre ella y el abandono de su madre, lo que la lleva a debatirse entre sí quedarse en el pueblo o huir. Pero también pondrá a prueba a los habitantes del lugar.
"Muchas películas sobre migración son crudas, tristes y trágicas pero dentro de las comunidades el humor es muy importante. La realidad que vivimos es cruel pero también hay lugar para los chistes", expresó la directora.
La historia está grabada en un pueblo llamado Cieneguillas, uno de los tantos donde los niños se quedan solos, lo que llega a cambiar su vida.
"Es importante hablar de este tema porque ¿qué pasa en la sociedad con los niños que son criados por sus abuelos? Se convierten en su otra familia y la comunidad los arropa también".
La parte de ficción se explica con el refrigerador, el cual la intención es solamente sirve para romper con la cotidianidad de los pobladores al jugar con el arte y la imaginación.
El refrigerador es mágico, te puedes reflejar en él. Invita a la gente a que vea sus deseos y lo que quiere ver. Queríamos que rompiera con la historia pero que fuera el hilo conductor con las historias.
Yolanda Cruz, directora
Con la frescura de lo cómico, los personajes se desenvuelven entre las discusiones de las Asambleas Generales, la música que juega un papel importante y la economía a través de las remesas.
Lee también: Pátzcuaro celebrará su décimo aniversario como extensión del FICM
Las actuaciones principales están a cargo de la adolescente Mónica del Carmen y José Salof, en los papeles principales. La Raya forma parte de la Selección Oficial de la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).