Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “Las mujeres estamos bajo ataque en países como Estados Unidos y por eso necesitamos luchar como colectivo”, afirmó la directora norteamericana Gina Prince-Bythewood en una charla a distancia tras la proyección de su más reciente obra, La Mujer Rey, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
La cinta se ubica en 1823, durante el reinado del Rey Ghezo (interpretado por John Boyega) en la África Occidental, donde la general Nanisca (Viola Davis) es la líder guerrera de Agojie, un grupo de mujeres que entrena a la generación venidera de reclutas para evitar que el enemigo les cambie su estilo de vida.
Lee también:Ilse Salas promueve la amistad y la empatía con la cinta, ‘Maquíllame otra vez’
Se trata de una historia épica llena de batallas frontales, en la cual el rol protagónico también recae en Nawi (Lashana Lynch), una jovencita que se une al grupo de combatientes llevada por un decepcionado padre que la ha querido vender en matrimonio, a lo que ella se opone.
En su charla con el público que acudió al teatro Matamoros, Gina destacó que este tipo de producciones suelen poner a cuadro a físicos occidentalizados, pero ella se alejó de los estándares y también de los cuerpos perfectos, “sexis”, para ofrecer algo mucho más realista.
Detalló que el acondicionamiento físico de los actores implicó rutinas de casi ocho horas diarias, lo que se ve reflejado en la historia donde las peleas son muy entretenidas.
También reconoció que poco a poco se abren las puertas para que el racismo quede completamente atrás en la industria y en ello han contribuido otras producciones tales como Black Panther, que contrató a una gran mayoría de actrices y actores negros.
Ante la pregunta de si esta cinta es un llamado a luchar en contra de la violencia de género, la directora afirmó que cada día se libra una batalla porque al menos en Estados Unidos “las mujeres estamos bajo ataque”, lo que deben confrontar como colectivo, pero también al lado de los hombres, como sucede en La Mujer Rey.