/ jueves 31 de agosto de 2017

"It" es una premonición del terror de Trump, asegura Andy Muschietti

El libro puede verse como una analogía de lo que es vivir en una cultura del miedo en la que gobiernos y corporaciones lo utilizan como herramienta para controlar"

Stephen King escribió "It" en plena era Reagan, pero la historia sobre un payaso que siembra el terror en un pueblo de EU contiene una reflexión sobre la parálisis colectiva que provoca el miedo que también puede aplicarse a la época actual, y está implícita en la versión cinematográfica de Andy Muschietti.

 

El director argentino, que entró en Hollywood por la puerta grande con su ópera prima "Mamá" (2013), producida por Guillermo del Toro, considera la novela de King "premonitoria" de lo que ocurre ahora con Donald Trump "de modo más obsceno", dijo a Efe.

 

"El libro puede verse como una analogía de lo que es vivir en una cultura del miedo en la que gobiernos y corporaciones lo utilizan como herramienta para controlar", subrayó el director, acompañado en su visita a España por su hermana y productora del filme Bárbara Muschietti.

 

La historia de "It" transcurre en un pueblo llamado Derry, donde empiezan a desaparecer niños de un modo misterioso. Ante la pasividad de los adultos, un grupo de niños que sufren acoso y se hacen llamar "El club de los perdedores" decide hacer frente al malhechor, un payaso llamado Pennywise al que da vida Bill Skarsgard.

 

 

Si la trama original se desarrollaba en los años cincuenta, Muschietti se la lleva a los ochenta y de paso se suma a la oleada de nostalgia ochentera que últimamente invade la ficción audiovisual. La estructura también es diferente, y el final prepara al espectador para una más que posible segunda parte.

 

Según cuenta "It", el payaso aparece en el pueblo cada 27 años. Y también en esto King ha resultado ser un visionario, ya que es casi el mismo periodo que el transcurrido entre la publicación de la novela (1986) y la victoria electoral de Donald Trump (2016).

 

"Sería interesante hacer un análisis histórico de cada cuanto tiempo se reinventa el miedo, porque es un arma que eventualmente pierde poder cuando la gente entiende lo que está pasando", apunta Bárbara Muschietti.

 

Además de la lectura política, el director de "It" considera que también puede interpretarse en clave del miedo que provoca el final de la infancia.

 

 

"Stephen King hace un homenaje a la infancia, una época de magia, ilusión y fantasía que desaparece con la adolescencia. Por eso los adultos son vistos como una amenaza, y el pueblo en general. Representan lo desconocido de la vida y también la muerte del niño", destacó.

 

A los Muschietti, que también trabajaron juntos en "Mamá", la afición por el terror les viene precisamente de la infancia.

 

"Fuimos expuestos a películas de terror desde muy jóvenes, a los 6 o 7 años estábamos frente al televisor viendo películas de miedo y nuestros padres nos llevaban a menudo al autocine", explica el director argentino.

 

Desde entonces, confiesa, persigue infructuosamente volver a sentir aquellas emociones de la niñez.

 

"El terror es una sensación tan fuerte que te crea una especie de adicción, quieres recuperarla por la intensidad que tiene, pero nunca lo vas a vivir como de niño", lamenta.

 

Según Muschietti, el estudio quiere hacerla y él también, y ya están trabajando en el guión, pero todo depende de cómo responda el público a esta primera entrega, que llegará el próximo 8 de septiembre a Estados Unidos.

 

Al argentino le respalda su éxito precedente: "Mamá", otra cinta de terror protagonizada por Jessica Chastain y Nicolaj Coster-Waldau, con un presupuesto de unos 20 millones de dólares, que recaudó más de 146 millones en todo el mundo.

Foto: Especial

 

 

Stephen King escribió "It" en plena era Reagan, pero la historia sobre un payaso que siembra el terror en un pueblo de EU contiene una reflexión sobre la parálisis colectiva que provoca el miedo que también puede aplicarse a la época actual, y está implícita en la versión cinematográfica de Andy Muschietti.

 

El director argentino, que entró en Hollywood por la puerta grande con su ópera prima "Mamá" (2013), producida por Guillermo del Toro, considera la novela de King "premonitoria" de lo que ocurre ahora con Donald Trump "de modo más obsceno", dijo a Efe.

 

"El libro puede verse como una analogía de lo que es vivir en una cultura del miedo en la que gobiernos y corporaciones lo utilizan como herramienta para controlar", subrayó el director, acompañado en su visita a España por su hermana y productora del filme Bárbara Muschietti.

 

La historia de "It" transcurre en un pueblo llamado Derry, donde empiezan a desaparecer niños de un modo misterioso. Ante la pasividad de los adultos, un grupo de niños que sufren acoso y se hacen llamar "El club de los perdedores" decide hacer frente al malhechor, un payaso llamado Pennywise al que da vida Bill Skarsgard.

 

 

Si la trama original se desarrollaba en los años cincuenta, Muschietti se la lleva a los ochenta y de paso se suma a la oleada de nostalgia ochentera que últimamente invade la ficción audiovisual. La estructura también es diferente, y el final prepara al espectador para una más que posible segunda parte.

 

Según cuenta "It", el payaso aparece en el pueblo cada 27 años. Y también en esto King ha resultado ser un visionario, ya que es casi el mismo periodo que el transcurrido entre la publicación de la novela (1986) y la victoria electoral de Donald Trump (2016).

 

"Sería interesante hacer un análisis histórico de cada cuanto tiempo se reinventa el miedo, porque es un arma que eventualmente pierde poder cuando la gente entiende lo que está pasando", apunta Bárbara Muschietti.

 

Además de la lectura política, el director de "It" considera que también puede interpretarse en clave del miedo que provoca el final de la infancia.

 

 

"Stephen King hace un homenaje a la infancia, una época de magia, ilusión y fantasía que desaparece con la adolescencia. Por eso los adultos son vistos como una amenaza, y el pueblo en general. Representan lo desconocido de la vida y también la muerte del niño", destacó.

 

A los Muschietti, que también trabajaron juntos en "Mamá", la afición por el terror les viene precisamente de la infancia.

 

"Fuimos expuestos a películas de terror desde muy jóvenes, a los 6 o 7 años estábamos frente al televisor viendo películas de miedo y nuestros padres nos llevaban a menudo al autocine", explica el director argentino.

 

Desde entonces, confiesa, persigue infructuosamente volver a sentir aquellas emociones de la niñez.

 

"El terror es una sensación tan fuerte que te crea una especie de adicción, quieres recuperarla por la intensidad que tiene, pero nunca lo vas a vivir como de niño", lamenta.

 

Según Muschietti, el estudio quiere hacerla y él también, y ya están trabajando en el guión, pero todo depende de cómo responda el público a esta primera entrega, que llegará el próximo 8 de septiembre a Estados Unidos.

 

Al argentino le respalda su éxito precedente: "Mamá", otra cinta de terror protagonizada por Jessica Chastain y Nicolaj Coster-Waldau, con un presupuesto de unos 20 millones de dólares, que recaudó más de 146 millones en todo el mundo.

Foto: Especial

 

 

Local

Integrantes del Ayuntamiento de Morelia, sin recibir notificación sobre juicio político 

Desde hace poco más de una semana, el diputado morenista Juan Pablo Celis Silva promovió un juicio político en contra de al menos tres integrantes del Ayuntamiento de Morelia

Local

Acusado de trata de menores en EU, tesorero de Tacámbaro renuncia y asegura que no es el 'monstruo' señalado

El alcalde Salvador Bastida respaldó la decisión de Campos Murillo de dejar el cargo para aclarar las acusaciones en su contra

Local

Habrá interrupción de servicio de agua en Morelia, te decimos en qué colonias

La interrupción del servicio de agua se realizará para dar mantenimiento al Canal de la Presa de Cointzio

Cultura

Inauguran mural homenaje a la cultura purépecha de Vicente Tinajero

A través de un mural urbano, el artista busca lograr que las personas conecten con sus raíces purépechas y disfruten de ella en lo cotidiano

Salud

¿Usas audífonos en la calle? Estos son los riesgos

El escuchar música distrae el cerebro, lo que evita que ruidos externos sean perceptibles

Local

Pipas de agua mantienen su precio, pero no pueden entrar al Centro de Morelia

La limpieza del canal de la presa de Cointzio provoca la disminución en el suministro de agua