Morelia, Michoacán.- Con un cortometraje de ciencia ficción, el cineasta Rafael Martínez-García trae hasta la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) Impronta, una historia sobre la desaparición forzada en México.
Impronta, menciona, se basa en un escenario futurista donde existe un servicio que le permite a las personas revivir tres minutos de su vida por un máximo de tres veces, por lo que la protagonista, Alicia, lo utiliza para recordar la última vez que tuvo contacto con su hija antes de que desapareciera.
"Impronta le permite al usuario revivir tres minutos de un recuerdo por un máximo de tres veces y ella lo hace para ir a la última vez que habló por teléfono con su hija y ver si en esa llamada rastrea algo de información sobre qué pudo haberle pasado o dónde podía estar", explica.
Este proyecto se suma a los que ya existen sobre las madres buscadoras como son Ruido, de Natalia Beristáin, y Sin señas particulares, de Fernanda Valadez. Ante lo cual, Martínez-García busca generar empatía y conciencia sobre el contexto de violencia que se vive en México y los estragos que ha causado el crimen organizado.
"Como muchos de mi generación sabemos que es un lugar y una parte dolorosa de nuestra historia y de nuestra sociedad. Pensé que en sí en el México que vivimos existiera una tecnología de este tipo, se usaría para encontrar respuestas a cosas que no comprendemos y cosas injustas", externó el realizador.
Asimismo, la narrativa resulta catártica para la protagonista, quien vive con la culpa de no saber el paradero de su hija y que luego de encontrar una pista certera sobre el caso, tiene un poco de liberación tras 10 años de búsqueda y es cuando la historia termina.
Te podría interesar: Regresa Guillermo Aranda al FICM para presentar Aire, su nuevo cortometraje
"Es para lo mínimo que le puede servir una tecnología como esta. Hay muchas otras herramientas que tendrían que haberle cumplido a Alicia. Impronta no tendría por qué darle la respuesta, tendría que habérsela dado alguien más. A ella le falló todo el sistema", aseveró el cineasta.
Impronta forma parte de la competencia en la Sección Michoacana por la que obtuvo una mención honorífica por su guión en la edición del 2019 del FICM, a raíz de lo que comenzó el proceso de grabación. En ese año también estrenó su opera prima 90 días para el 2 de julio.