Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Alejandro Ramírez, presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), platicó con El Sol de Morelia sobre qué le falta por cristalizar a este encuentro cinematográfico soñado y concretado hace más de dos décadas por él, Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas.
“Buscaremos traer más propuestas de cine, tener más público. Quizá lo que nos falta es restablecer más talleres que se vieron afectados por la pandemia. La idea es volverlos a tomar para apoyar con capacitación a los nuevos realizadores”.
El presidente del FICM aseguró que este encuentro sí es uno de los mejores en México.
“Sin duda es de los festivales mejor posicionados y que tienen mayor proyección en México y quizá en toda la región de Latinoamérica”, señaló a este medio mientras recorría las calles de la ciudad observando cómo se desarrollaba el segundo día de actividades.
Respecto a cómo se ha adentrado el Festival en la vida de su público cautivo, Alejandro Ramírez se dijo satisfecho en estas dos décadas, pues se ha aportado a crear un nicho que cada vez se vuelve más experto y crítico del séptimo arte.
El fundador del evento adelantó que la esencia del FICM continuará, pues ha sido el ingrediente diferenciador de otros festivales.
“Tiene (el FICM) un gran poder de convocatoria, desde los nuevos realizadores a los cineastas consagrados. Además el público moreliano se vuelve cada vez más cinéfilo, pero además el FICM convoca no solo a gente de Morelia, sino de todo el país y del extranjero. Este evento también ha acompañado esta evolución del público, presentando nuevas propuestas fílmicas”.
Finalmente y en respuesta a la pregunta sobre la madrina del FICM en su primera edición, Alejandro Ramírez adelantó que Salma Hayek podría dar la sorpresa y regresar a este evento que nació con su presencia en 2002.