Morelia, Mich (OEM-INFOMEX).- Este domingo el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ofrecerá dos funciones gratuitas en la Plaza Benito Juárez; se trata de “Campeón sin corona” y “Esquina, bajan!”, a su vez ambas funciones rendirán tributo al director regiomontano, Alejandro Galindo.
“Campeón sin corona” es una película mexicana de 1946 dirigida por Alejandro Galindo y basada en la biografía del boxeador Rodolfo Casanova, cuyo auge inicial y estrepitosa caída representan el mito del mexicano de las clases bajas en su lucha por superarse y vencer; la función se llevará a cabo a las 20:00 horas.
Lee también:FICM 2022: Villa Olímpica y los hijos de los refugiados
La cinta contó con el guión de Alejandro Galindo y Gabriel Ramírez Osanto; en 1947 recibió el Ariel a la Mejor Actuación Masculina, a la Mejor Coactuación Masculina, al Mejor Argumento Original y a la Película Más Mexicana, también fue nominada al Ariel de Oro a la Mejor Película.
Por ello “Campeón sin corona” participó de la segunda entrega de los Premios Ariel organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; pero en aquel lejano 1947 el palmar fue para “Enamorada” bajo la dirección de Emilio Fernández.
Por su parte, “Esquina , bajan!” es un largometraje melodramático que contó con la participación del actor David Silva, en donde dos líneas de transportistas urbanos se disputan el control de la ruta Zócalo-Xochicalco-Anexas de la capital mexicana, valiéndose de todas las artimañas a su disposición para lograr su objetivo; la función será a las 22:00 horas.
Los dilemas entre los choferes del transporte urbano son una excusa para que Alejandro Galindo exponga en 115 minutos un invaluable retrato fílmico de una Ciudad de México que se encontraba en acelerada expansión.
Un cineasta del pueblo
A finales de septiembre el FICM informó que en la 20 edición del festival se rendiría tributo a Alejandro Galindo, un cineasta regiomontano que en la época de oro retrató los melodramas y desventuras de las clases marginadas del país.
Rafael Aviña, crítico e investigador de cine comentó sobre la obra de Galindo que “el melodrama, la comedia y el cine policiaco sirven a Galindo para mostrar el sentir citadino, la clase media y los contrastes entre el rancho y la capital, en una de las filmografías más consistentes, reflexivas y sensibles”.
Con esto en mente podemos referir que Alejandro Galindo fue un maestro del cine urbano con sus retratos de personajes solidarios y marginados; habló en particular sobre una clase socialmente afectada y en vías de crecimiento, su obra también expuso cuestiones sindicales de su interés.
Las películas que integran el tributo a Alejandro Galindo son:
• Campeón sin corona (1945)
• Esquina, bajan! (1948)
• Una familia de tantas (1948)
• Hay lugar para dos (1948)
• Cuatro contra el mundo (1949)
• Doña Perfecta (1951)
• Los dineros del diablo (1952)
• Los Fernández de Peralvillo (1953)
• Espaldas mojadas (1953)