Morelia, Michoacán.-Además de sus selecciones en competencia, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tendrá estrenos como el documental “Tan cerca de las nubes”, el cual llegará a la pantalla este domingo 22 de octubre.
Antes de que eso ocurra, el director de este filme, Manuel Cañibe, expresó en entrevista que la construcción de esta historia implicó un proceso largo "casi seis años de proceso de realización; siempre tengo la idea como documentalista que los temas que uno termina retratando es porque se cruzan en tu camino, son historias que están latiendo por sí mismas y tienen una vibración particular".
En este caso fue prácticamente desenterrar del olvido un suceso que en 1971 fue muy relevante y le dio fama a sus protagonistas. Y es que el filme se aboca a la historia de las 17 futbolistas seleccionadas para el mundial femenil de 1971 celebrado en México.
Al ser aficionado al fútbol conocía la historia, porque en algún momento fue muy famosa en México pero se fue diluyendo; entonces la tarea de encontrar a esas mujeres fue toda una aventura y me di cuenta de las condiciones tan diferentes que existen entre estas pioneras dentro del deporte mexicano y el fútbol varonil, compartió Manuel Cañibe.
El realizador añadió que hizo la película para que esta quede "como un testimonio o de referencia, que ojalá perdure en el tiempo y que sea un vehículo para que más personas recuerden esta historia".
Entonces, “Tan cerca de las nubes” contiene los testimonios de diez de esas atletas, entre ellas Martha Coronado, Yolanda Ramírez, Silvia Zaragoza, Alicia Vargas, Irma Chávez, Elvira Aracén, María de la Luz Hernández, Patricia Hernández y Sandra Tapia.
También relata los testimonios de personas como Manelich Quintero, periodista deportivo que cubrió los acontecimientos de ese entonces, una época donde el feminismo ya estaba abriendo paso a cambios sociales desde ese entonces.
Luego de pasar por las pantallas del FICM, el documental llegará a las plataformas de streaming mediante VIX Premium en noviembre. Aunque Manuel Cañibe seguirá buscando espacios para el documental en otros festivales.