Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Como parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) este miércoles se proyectó el documental “Helguera, el trazo de la congruencia”, que narra en la propia voz del caricaturista, fallecido en 2021, sus inicios en el mundo del cartón político a mediados de la década de los ochenta.
Con la dirección de Armando Casas y la producción del Canal 22, la mayor parte del metraje rescata una entrevista realizada en el estudio del artista gráfico en 1996, cuando el país aún no experimentaba el cambio de régimen y la izquierda venía de su segunda gran derrota en las elecciones de 1994.
TE PUEDE INTERESAR: “Zapatos rojos”, una mirada a la desaparición forzada de mujeres
El colaborador de La Jornada narra en esa charla que solo tuvo un momento de duda en cuanto a su profesión, pues a los 18 años se inscribió y fue aceptado en la Facultad de Derecho de la UNAM, pero no se presentó a una sola clase. Fue así que comenzó su trayectoria en diarios y revistas que lo consolidaron como uno de los críticos más duros contra gobiernos de centro y derecha, perdurando en el citado diario además de las revistas Proceso y El Chamuco, con la que también produjo el programa televisivo que aún se mantiene al aire.
En aquella entrevista, Helguera acepta que hay políticos muy difíciles de dibujar porque su rostro es inexpresivo, citando casos como el del expresidente Ernesto Zedillo. Otros, en cambio, lo tienen todo para ser parodiados, como Vicente Fox o Enrique Peña Nieto. El documental muestra hacia su parte final una nueva conversación reciente, donde el monero acepta que lo suyo no puede ser objetivo porque tiene una militancia, la cual no obedece a partidos políticos, sino a sus propias convicciones heredadas desde sus abuelos de origen español.
Actualmente, el documental se puede ver en la plataforma de Canal 22 y en YouTube de forma gratuita.