Morelia, Michoacán.-La técnica de stop-motion llegará hasta la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con el cortometraje “Paisajes de valor”, de la directora Artemisa Carvajal Barragán.
Como si se tratara de un juego de mesa, la cineasta comienza a describir los elementos naturales plasmados en una fotografía del Lago de Chapala como cielo, piedras, nubes, entre otras, para formar lo que ella llama un paisaje de palabras.
Te puede interesar: ¿Cinéfilo? Checa los estrenos internacionales del FICM 2024
Este corto surge a raíz de imaginarse qué pasaría si yo al estar enfrente de un paisaje, todo se convirtiera en palabras. Veo la montaña, y empieza a aparecer la palabra montaña; lo mismo con el árbol.
Artemisa Carvajal Barragán, directora de cine
Estas palabras forman parte de una lengua que comparten las personas en un tiempo y lugar determinado, sin embargo, cada una hace uso de ella dependiendo de sus experiencias de vida, lo que va formando su concepción del mundo.
"Al estar frente a palabras quizá pensamos lo mismo, pero en función de nuestras vivencias o de lo que conocemos, se nos presentan imágenes totalmente diferentes ¿qué pasaría si te enfrentas a un paisaje y cómo lo formarías?", expresa.
A la vez que parece un juego didáctico donde se mueven las fichas para formar palabras también la artista visual se pregunta sobre el origen de las lenguas que existen en el planeta, ¿cómo se inventaron? ¿Lo hicieron por azar?, cuestiones que intenta plasmar.
"Lo que hice fue poner fichas al azar y las revolví como un dominó, las descubrí e identifiqué que palabras se formaban solitas; por donde se vea hay una. Eso es intrigante, el cómo el mismo alfabeto tiene la capacidad de crear".
Para la realización de este proyecto fue necesaria demasiada paciencia, diez fotogramas, seis meses y un guión de una cuartilla y media "donde dos personas empiezan a tocar objetos y todo empieza a cambiarse a palabras".
Lee también: Not Today: la naturaleza resiste al final de los tiempos
Paisajes de valor está dentro de la Sección Michoacana de cortometraje en el FICM 2024, que tendrá proyecciones y un despliegue de talento internacional y nacional del 18 al 27 de octubre.