Morelia, Michoacán.- Con una historia sobre una persona en situación de calle y a una tlacuache de nombre Pía, El Coleccionista, de Alex Pelayo, busca visibilizar a estos dos seres que históricamente han sido relegados por la sociedad debido a su apariencia y el desconocimiento.
La historia sigue a un hombre sin hogar, aislado del mundo, en la búsqueda de reunir las piezas de una escultura que le recuerda a su familia, sin embargo, la presencia de Pía le hará replantearse la importancia de mantener los vínculos afectivos de su presente.
"El tema central es el duelo, de cómo todos lo vivimos de manera diferente y cómo nos aferramos a lo material cuando solo nos toca movernos hacia adelante. Es más fácil hacerlo acompañados", explica el productor Asdrúbal Rivera.
Al ser uno de los grupos más ignorados dentro del estrato social, el colaborador comenta que Alex Pelayo quiso poner esta conversación sobre la mesa con el fin de humanizar a los mal llamados vagabundos y entender el por qué los llevó a esta situación.
"Han sido rezagados e ignorados. Muy pocas veces sabemos las historias detrás de ellos pero si buscamos un poquito encontramos que una serie de malas decisiones, una tragedia o una depresión severa los llevaron a vivir en la calle".
- Te puede interesar: ¿Ya viste alguno? ¿Qué influencers de cine vinieron al FICM?
Misma situación con los tlacuaches, quienes también han sido lastimados por las personas gracias a su apariencia con la que se les ha vinculado a la suciedad y a la fealdad.
Sin embargo, El Coleccionista llega a demostrar que hace falta empatía hacia ambos, que es necesaria la comprensión para empezar a hacer un cambio donde se les dé una segunda oportunidad de vida.
"Es fácil deshumanizar algo y voltear hacia otro lado. A los tlacuaches se les califica de ratas o que van a lastimar y entonces se generan estas justificaciones para no intentar entender al otro. Buscamos generar empatía", informa la productora Paula Quintanar.
- Te puede interesar: FICM 2024: Estos son los artistas y directores de cine que han recibido su butaca
El Coleccionista forma parte del Programa 1 de la competencia de cortometrajes de la Sección Mexicana en la categoría de animación en la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el cual inició el pasado 18 de octubre.