/ lunes 24 de octubre de 2022

El cine puede ser aliado de la identidad indígena: realizadores

El Foro de los Pueblos Indígenas continuará el miércoles con otras proyecciones y un conversatorio con mujeres cineastas

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Foro de los Pueblos Indígenas, que es parte del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se realizó este lunes con el conversatorio "La palabra y la imagen: narrativas identitarias desde las comunidades indígenas", en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Estuvieron tres realizadores para compartir cuestiones que abarcaron desde su acercamiento y relación con el cine, hasta relatos sobre lo que implicó producir sus filmes. Ellos fueron Salvador Martínez Chacruna, creador del documental Piedra; Galileo Beethoven Genaro Domínguez, realizador del documental Cuentos mixe; así como Julio César Saavedra Castro, el cual filmó Ñuju, la lengua y el olvido.

Ahí, Martínez Chacruna fue muy claro y contundente al afirmar su amor hacia el cine, pues dijo que este "salvó mi vida, me vino a mostrar que hay otros mundos". Genaro Domínguez relató que ha transitado por un camino de constante descubrimiento, porque primero comenzó con el estudio de una ingeniería y se cambió a Comunicación y Artes Audiovisuales, donde afirmó sentirse como en casa, aunque luego emergió en él una necesidad por explorar la identidad, su pérdida y reapropiación.

Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Por su parte, Saavedra Castro se definió como un hombre mixteco y como un creativo que ha podido explorar la identidad a través del registro visual de los espacios geográficos en donde habita su pueblo. Un fruto de esa búsqueda creativa y personal es el filme Ñuju, la lengua y el olvido, documental de tono experimental.

Pero además del tema de la identidad, Martínez Chacruna destacó lo edificante que puede ser el cine, una forma de expresión que ha vivido "para sanar, tiene un potencial terapéutico".

Ahora bien, ya dentro de lo que implica la praxis como tal, Genaro Domínguez refirió que un aspecto difícil de producir fue encontrar personas que también estuvieran enamoradas del proyecto, aunque no le fue imposible: "inicié con tres amigos y ahora somos 18".

Tomando en cuenta esa experiencia, dijo que las personas que van comenzando en el cine deben entender que todas las ideas tienen potencial y para ponerlas a prueba es bueno hacer el ejercicio de comunicarlas a gente cercana, de modo que se pueda evaluar su reacción, si se enganchan o aburren, para saber si dichas ideas funcionan o requieren otro enfoque.

Javier Guerrero | El Sol de Morelia

En cambio, Saavedra Castro mencionó que a los realizadores primerizos les puede aconsejar ejercicios como escribir los ejes narrativos de una historia o incluso describir la primer y última secuencia "y a partir de eso empezar a crear, los procesos del cine contemporáneo nos posibilitan hablar desde lo autorreferencial, lo experimental, desde el mito, desde las historias de los pueblos originarios".

El Foro de los Pueblos Indígenas tendrá una segunda sesión el miércoles, día en que será proyectado el documental realizado por Saavedra Castro: Ñuju, la lengua y el olvido, el cual podrá verse las 16:00 horas de ese día en el CCU. Después ocurrirá el conversatorio "Mujeres indígenas en el cine. Miradas desde la intimidad".

Los filmes de Martínez Chacruna y Genaro Domínguez fueron mostrados este lunes también en el CCU, antes del conversatorio.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Foro de los Pueblos Indígenas, que es parte del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se realizó este lunes con el conversatorio "La palabra y la imagen: narrativas identitarias desde las comunidades indígenas", en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Estuvieron tres realizadores para compartir cuestiones que abarcaron desde su acercamiento y relación con el cine, hasta relatos sobre lo que implicó producir sus filmes. Ellos fueron Salvador Martínez Chacruna, creador del documental Piedra; Galileo Beethoven Genaro Domínguez, realizador del documental Cuentos mixe; así como Julio César Saavedra Castro, el cual filmó Ñuju, la lengua y el olvido.

Ahí, Martínez Chacruna fue muy claro y contundente al afirmar su amor hacia el cine, pues dijo que este "salvó mi vida, me vino a mostrar que hay otros mundos". Genaro Domínguez relató que ha transitado por un camino de constante descubrimiento, porque primero comenzó con el estudio de una ingeniería y se cambió a Comunicación y Artes Audiovisuales, donde afirmó sentirse como en casa, aunque luego emergió en él una necesidad por explorar la identidad, su pérdida y reapropiación.

Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Por su parte, Saavedra Castro se definió como un hombre mixteco y como un creativo que ha podido explorar la identidad a través del registro visual de los espacios geográficos en donde habita su pueblo. Un fruto de esa búsqueda creativa y personal es el filme Ñuju, la lengua y el olvido, documental de tono experimental.

Pero además del tema de la identidad, Martínez Chacruna destacó lo edificante que puede ser el cine, una forma de expresión que ha vivido "para sanar, tiene un potencial terapéutico".

Ahora bien, ya dentro de lo que implica la praxis como tal, Genaro Domínguez refirió que un aspecto difícil de producir fue encontrar personas que también estuvieran enamoradas del proyecto, aunque no le fue imposible: "inicié con tres amigos y ahora somos 18".

Tomando en cuenta esa experiencia, dijo que las personas que van comenzando en el cine deben entender que todas las ideas tienen potencial y para ponerlas a prueba es bueno hacer el ejercicio de comunicarlas a gente cercana, de modo que se pueda evaluar su reacción, si se enganchan o aburren, para saber si dichas ideas funcionan o requieren otro enfoque.

Javier Guerrero | El Sol de Morelia

En cambio, Saavedra Castro mencionó que a los realizadores primerizos les puede aconsejar ejercicios como escribir los ejes narrativos de una historia o incluso describir la primer y última secuencia "y a partir de eso empezar a crear, los procesos del cine contemporáneo nos posibilitan hablar desde lo autorreferencial, lo experimental, desde el mito, desde las historias de los pueblos originarios".

El Foro de los Pueblos Indígenas tendrá una segunda sesión el miércoles, día en que será proyectado el documental realizado por Saavedra Castro: Ñuju, la lengua y el olvido, el cual podrá verse las 16:00 horas de ese día en el CCU. Después ocurrirá el conversatorio "Mujeres indígenas en el cine. Miradas desde la intimidad".

Los filmes de Martínez Chacruna y Genaro Domínguez fueron mostrados este lunes también en el CCU, antes del conversatorio.

Cultura

Desde Guanajuato hasta Morelia llega el Ensamble A Tempo

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras fue la sede de este concierto del Festival de Música de Morelia

Municipios

Morena y PVEM votan en contra de la reubicación de la caseta de Zinapécuaro

Los diputados hicieron bloque en la sesión del Congreso para no aprobar el exhorto 

Doble Vía

Conoce cuál es el mejor aceite de oliva, según la Profeco

Conmemora el Día Mundial del Olivo preparado tus alimentos con el mejor aceite de oliva actualmente disponible en el mercado

Finanzas

Presupuesto 2025 no contempla recursos para elección de jueces 

La UMSNH tendrá un aumento de 700 millones de pesos más, y Seguridad un presupuesto de 6 mil millones de pesos

Doble Vía

Calendario de Adviento, el regalo perfecto durante diciembre

El calendario de Adviento es una forma de hacer más emocionante la navidad