Morelia, Michoacán.- La vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) está a punto de culminar luego de una semana de actividades enfocadas en el séptimo arte, sin embargo, no estuvo exenta de manifestaciones.
Durante el evento, diversos colectivos y agrupaciones aprovecharon la plataforma internacional que da el FICM para mostrarse en contra de diversas problemáticas que aquejan a los michoacanos, con un total de seis movilizaciones.
La primera protesta inició el sábado 19 de octubre cuando trabajadores del Poder Judicial de la Federación se pronunciaron en contra de la reforma judicial con lonas colocadas en el Hotel Virrey de Mendoza donde buscaron llamar el interés de los cinéfilos.
El domingo 20 de octubre, el Comité de Solidaridad con Palestina se manifestaron en contra del director israelí Ariel Vromen, quien acudió a Morelia para presentar en el Teatro Mariano Matamoros su largometraje 1992.
Al recinto, hicieron acto de presencia cerca de 10 personas que, con pancartas y consignas, criticaron que los organizadores del FICM le dieran espacio a realizadores que apoyan el genocidio que en estos momentos se lleva a cabo en Palestina. Pese a que no fue una denuncia contra el evento, por segunda ocasión, empleados del PJF se presentaron en este mismo espacio el martes 22 cuando se realizaba la alfombra roja de la película Megalópolis, de Francis Ford Coppola, para llamar la atención hacia su causa.
Un día después, el 23, agremiados de Poder de Base, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), utilizaron los reflectores donde denunciaron la falta de atención por parte de la Secretaría de Educación (SEE) ante la ausencia de maestros en las aulas y la negativa de pagos.
Te podría interesar: Se manifiestan a favor del EZLN afuera de proyección del FICM
Finalmente, el 24, el colectivo La Oveja Roja hizo su aparición en el Cinépolis del Centro Histórico en el que se sumaron a las protestas en contra de las agresiones al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes han sido víctimas de hombres armados y el crimen organizado en Chiapas.
Ninguna de estas manifestaciones llegó a mayores pues una vez que finalizaron las actividades del FICM, los colectivos se retiraron de los lugares mientras los aficionados del cine veían el paso de sus artistas favoritos como Alfonso Cuarón, Luis Gerardo Méndez y Yalitza Aparicio.