Morelia, Michoacán.- La muerte asistida también conocida como eutanasia, es el tema que aborda el documental “Dulce Muerte” de la directora mexicana Analeine Cal y Mayor, proyecto que cuenta con la participación en la producción ejecutiva, del multi nominado al Óscar, al Globo de Oro y a los premios Goya, Viggo Mortensen.
Este filme se presenta esta noche a las 19:30 horas en Cinépolis Centro, y previo a la función, Analeine Cal y Mayor platicó con El Sol de Morelia sobre este proyecto que nació a raíz de su abuela, quien vivió sus últimos días al lado de la cineasta.
Mi abuelita Alicia Aranguren murió en mi departamento y pasó los últimos días conmigo. Ella quería morir desde hace un tiempo y comencé a reflexionar que la gente vive más tiempo por los avances médicos que son importantes, pero no se habla sobre la calidad de la vida que se prolonga.
Este es el planteamiento del que partió el tema del filme, y al cual se sumó la noticia de hace ocho años aproximadamente, en la que se informaba que en Tijuana se encontraban cadáveres de personas de origen australiano.
¿Qué hacían australianos del otro lado del mundo muriendo? Fue mi planteamiento y eso me llevó a conocer al doctor australiano Philip Nitschke, el máximo promotor de la eutanasia, quien además menciona qué puede hacer la gente para morir si en un país es ilegal el tema, comentó la cineasta que visitó el FICM hace unos años para presentar la cinta “La voz de un sueño”.
Durante los 79 minutos de duración que tiene el proyecto, el espectador verá al doctor Philip Nitschke, uno de los principales defensores de la eutanasia en el mundo. Él perdió su licencia médica y ahora se adentró a la comedia presentando un espectáculo de Stand Up, donde habla sobre la eutanasia en paises en los que aún se considera ilegal.
Más allá de ser un tema polémico, lo que también plasma es la empatía por ayudar a quien ya no está llevando una vida de calidad.
En esta cinta nunca se ve la muerte ni la crudeza que todos nos podemos imaginar, pero es una película luminosa, que invita a deliberar de manera individual y colectiva, sobre uno de los temas universalmente más complejos: la muerte por elección.
Al mismo tiempo, se muestra a Kathy, que después de participar en una de las conferencias Nitschke viaja a Tijuana para conseguir en el mercado negro los medios para poder terminar con su vida en caso de que herede la enfermedad crónica de su madre.
Contrastes de la Noche de Muertos con la muerte asistida en México
La Noche de Muertos se acerca y esta tradición de celebración al fallecimiento y recordar a quienes se adelantaron, contrasta con el tema de la muerte asistida, que en algunos casos, explicó la cineasta, involucra el egoísmo por no querer que la persona muera.
Yo he estado en Pátzcuaro en Noche de Muertos donde había comida, mucha gente y mariachi. Está forma es única en ver la muerte en el mundo, pero sí, la gente también puede llegar a ser egoísta en lugar de apoyar la decisión de quien quiera morir.
El tema de la eutanasia en México, explicó la realizadora, no ha avanzado, pese a que recientemente se encuentra una iniciativa en la Cámara de Diputados.
Si se apoyara esta propuesta en la que están varios diputados de diversos partidos, mejoréis el tema en el país.
Esta iniciativa que mencionó, busca regular la eutanasia en la Ley General de Salud, y podría aplicarse en tres casos específicos para personas mayores de edad y en pleno uso de sus facultades mentales.
Estos tres puntos son: el Sufrir una enfermedad terminal; Sufrir una condición médica irreversible, es decir, la condición que, sin producir la muerte inmediata, genere dolor físico o sufrimiento emocional intenso, continuo o crónico, que limita el ejercicio de una vida libre y autónoma del paciente; y Estar en agonía.
Analeine Cal y Mayor concluyó recordando que la decisión de seguir o no con su vida se toma de manera personal y cada quien debería respetar la decisión del otro.