Morelia, Michoacán.- La comunidad de San Felipe de los Herreros, ubicada entre los municipios de Paracho y Cherapan, es conocida por las diversas celebraciones a lo largo del año como la de San Juan Bautista o su patronal del 1 de mayo y esto es lo que el cineasta Juan Carlos Oñate Chirot retrató en su cortometraje documental Día de fiesta.
Este año, la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se llenará de color y tradición con esta pequeña crónica donde el director cuenta, desde su visión de visitante, la festividad en honor al Santo Patrono del pueblo, desde la misa hasta los toritos y castillos de fuegos artificiales.
"Cada fiesta tiene sus particularidades y algo característico son los grandes castillos pero algo que llama la atención es que la gente gasta un dineral en todo: castillos, bandas, música y comida pero lo hacen con gusto, para ellos es un orgullo poder cooperar", explica.
Este objetivo de que el evento tradicional salga bien, es lo que genera un sentido de unión y de identidad entre todos los habitantes del pueblo. "Esto los une como comunidad y es algo muy profundo para ellos, quiénes son y sus orígenes".
Algo que para el realizador resultó fundamental durante la grabación fue el respeto hacia los habitantes de San Felipe en todas sus formas sin querer apropiarse de las narrativas que solo les corresponden a ellos y que sean proyectos que beneficien a la comunidad.
"Algo importante es no solo hacer un documental por hacerlo, sino trabajar con respeto. No hacer extraccionismo de solamente ir a recolectar conocimientos e irse; se trata de que esto de alguna manera ayude a la comunidad".
Juan Carlos Oñate resultó ganador de la convocatoria Luces, Cámara, Acción, lanzada por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum). Sin embargo, su apuesta es que las instituciones den más oportunidad al talento de las regiones originarias para que sean dentro de las mismas que se cuenten estas historias.
"Es importante que se sigan haciendo esto pero no como el mío que es la visión de alguien de fuera, sino que vinieran desde las comunidades porque hay jóvenes interesados en el cine que podrían obtener apoyos de las instituciones. Qué mejor que los hagan quienes viven la tradición año con año", dijo.
Día de fiesta se presentará en el FICM 2024, tras resultar electo en el mencionado concurso donde uno de los premios era su proyección en este evento. Asimismo, tendrá su participación en el Festival Miradas Alternativas MX, de la Ciudad de México.