Morelia, Michoacán.-La producción de cortometrajes en Michoacán es amplia, sin embargo, falta que se apueste por la distribución de estos proyectos cinematográficos, indicó el consejero operativo de la Comisión Fílmica de Morelia (CFM), Alejandro Sosa.
En un encuentro con medios de comunicación, el gestor cultural señaló que el estado aparece en los primeros lugares de producción en las estadísticas del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) pero la exhibición es limitada.
Te puede interesar: Festival de Editoriales Independientes apuesta por la bibliodiversidad
Lo principal, dijo, se debe a que las y los realizadores no saben qué hacer con sus trabajos una vez que los finalizan debido a que no se ha apostado por la capacitación de este sector para proyectarlos a otras plataformas como los festivales o muestras nacionales e internacionales.
No saben cuáles son los procesos de inscripción. Lo terminan y queda guardado en su computadora, solo lo ven sus amigos y su familia pero no hay una vida del cortometraje.
Alejandro Sosa., Comisión Fílmica de Morelia (CFM)
Mencionó que en el estado existen cerca de 16 festivales de cine, de los cuales la mitad se realizan en Morelia, por lo que sí hay opciones de que estos sean exhibidos. Además de las salas alternativas y las muestras que recorren escuelas y auditorios.
Derivado de esto, añadió, los puntos a trabajar desde la la CFM para garantizar un futuro para los proyectos será capacitar y asesorar a estos creadores del séptimo arte con lo que se logrará una mejor distribución de su obra.
Lee también: ¿Sabes en dónde está el primer Cinépolis? Aquí te contamos
En el Anuario Estadístico 2022 del IMCINE se informó que en México se realizaron 818 cortometrajes; siendo Michoacán el tercero en más producción con un 6.9 por ciento, únicamente, detrás de Ciudad de México (26.8) y Jalisco (7.8).