MORELIA, Mich. Retratar la lucha identitaria y el abuso que las trabajadoras domésticas viven, fueron dos puntos que el realizador Xavi Sala quiso plasmar en Xquipi’ Guie’dani, cinta que forma parte de la competencia en la Sección de Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia.
El director mexicano y de origen catalán, explicó que esta cinta surgió de su cercanía con el pueblo zapoteca realizando unos documentales, pero también al descubrir “el clasismo y el racismo que se vive en la Ciudad de México”, dijo.
Este proyecto que tardó cuatro años en realizarse, cuenta la historia de Guie’dani (Sótera Cruz) y su madre, dos mujeres provenientes de una comunidad zapoteca que trabajan como empleadas domesticas de una familia de clase alta de la Ciudad de México. La joven se niega a seguir los pasos de su madre y no logra adaptarse a este nuevo mundo, pues extraña su lugar de origen.
La actriz Érika López, que da vida a la madre de Guie’dani, compartió la realidad que ella ha vivido. “Yo opté en salir (de mi comunidad) a buscar trabajo de domestica y obviamente las personas con las que yo trabajé, hubo momentos donde yo quería regresar a mi rancho porque me tenían de seis de la mañana trabajando hasta las 12 de la noche”, contó la actriz.