Morelia, Michoacán.- Los bandos se dividen en dos: los que acuden a ver solo películas y los que se dedican a cazar famosos en las alfombras rojas de esta vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine (FICM).
Al primero pertenece Alan Alejandro Mendoza, originario de Morelia, cuya prioridad es ver los largometrajes que forman parte de la programación, así como los cortometrajes michoacanos y mexicanos.
"Principalmente, veo películas, los artistas sin muy llamativos pero para mí es más importante el cine y lo que se promueve. Si tengo la alternativa de ir a la función o ver al artista, prefiero lo primero", externó.
A esto también se sumó la realizadora tijuanense que acude a presentar su ficción Ella se queda, Marinthia Gutiérrez Velazco, quien destacó la importancia de las películas restauradas y de asistir a las funciones para disfrutar del buen cine.
"La primera razón es por mi cortometraje y la segunda por ver películas, restauraciones. Ya he podido ver La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar; Gran tour, de Miguel Gómez, y I know where I'm going!".
El caso de Omar Aguilar es diferente pues solo acude a las alfombras rojas donde habrá alguno de sus artistas preferidos como en esta edición donde ha tratado de acercarse al director Francis Ford Coppola para entregarle un Funko y se lo firme; al igual que pasó el año anterior con Willem Dafoe.
Te podría interesar: En "El hijo de su padre", Aarón Fernández retrata la paternidad deseada
"En 2023 yo iba saliendo de mi antiguo trabajo para ir a la inauguración de Poor Things. Al final se logró el cometido de que Willem me firmara la figura del Duende Verde. Este año espero que Coppola lo haga".
También se encuentran aquellos que van de ciudad en ciudad a la caza de los famosos, los cuales son apoyados por sus padres. Isabel Sánchez cuenta que acompaña a su hijo a los eventos donde estarán sus estrellas e incrementar su colección de objetos pero admite que comparte la emoción aunque no los conozca.
"Venimos desde Ciudad de México, este es el tercer año que venimos. Vamos allá a la alfombras como Venom y Barbie. Nos gustó el FICM por la organización porque los actores se pasean, los ves en jardín o comiendo enfrente. Aparte, vienes a ver películas que no se han estrenado.
En un punto medio están aquellos que disfrutan de ambas cosas. Miriam Cardosa, de Puebla, y Édgar Rosas que vienen al "ser completo de ver artistas, películas, master class y otras sorpresas" como la que se llevaron al ver Emilia Pérez por la actuación de Selena Gómez.
El FICM 2024 ha visto desfilar a talento local, nacional e internacional como Yalitza Aparicio, Bárbara Mori, Jacques Audiard, Francis Ford Coppola, Manolo Caro, Isle Salas y se espera que arriben a la ciudad Alejandro Speitzer, Alfonso Cuarón, entre otros.