Morelia, Michoacán.- Ambulante, gira de documentales cierra este 2023 su trayecto nacional en Michoacán, el estado donde nació el pasado 2005, y para este año son un total 75 proyectos los cuales se podrán observar del 4 al 8 de octubre, días en los que se espera la afluencia de más de 2 mil personas, cantidad por la que fue disfrutada este evento el 2022.
En esta décimo octava edición el tema gira en torno a “El encanto de la fisura”, pues este encuentro cinematográfico llega a la mayoría de edad, y con esta línea, se desea plasmar el paso que da a la madurez mientras se genera una ruptura con el pasado, para de estar forma mirar hacia el futuro.
Aunque esta proyección y recorrido nacional ya comenzó y se encuentra visitando distintos estados como Aguascalientes, Veracruz, Ciudad de México y Chihuahua, organizadores decidieron apagar la pantalla en el estado donde nació este proyecto.
La programación de este 2023 incluyó 112 películas de más de 28 países y en el mismo número de idiomas, incluyendo nueve lenguas indígenas. Aunado a lo anterior, también se efectuará el estreno de cinco cintas en México, mientras que en Michoacán se proyectarán 75 trabajos.
Así lo confirmó en entrevista con El Sol de Morelia, Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante.
“En Ciudad de México presentamos más de 100 títulos, en Michoacán serán un aproximado de 75 cintas, lo que tomamos en cuenta de estos proyectos que se mostrarán en la entidad, es el contexto del lugar. En Michoacán queremos hablar de la migración y las personas desaparecidas pues en el estado hay un alto número de casos, al igual que el tema de las personas trans”.
En ese sentido, comentó, se presentará el documental “Una jauría llamada Ernesto” que habla de la criminalidad y muestra un retrato de la facilidad de cómo captan las organizaciones violentas a los jóvenes en México, éste con la presencia del director Everardo González, reconocido documentalista, quien además tendrá una charla con los asistentes. Este encuentro se dará el próximo viernes 6 de octubre en la UNAM Campus Morelia.
¿Qué se verá en Michoacán?
Del 4 al 8 de octubre, el público de Michoacán verá las categorías: Sonidero (homenaje al sonido y a la música), Intersecciones (cine documental internacional contemporáneo), Pulsos (panorama del documental mexicano), Resistencias (enfoque en justicia, resiliencia y derechos humanos), Retrovisor (películas que reviven el archivo cinematográfico), Ambulantito (dirigida a infancias), Injerto (cine vanguardista), y Coordenadas (películas locales de cada región visitada por la gira).
Alejo comentó a este medio, además de estas tradicionales y conocidas secciones, se une este año una más: Innovaciones, donde se presentará una retrospectiva del cine mexicano, de la que una será dedicada al cineasta Eugenio Polgovsky, y otro más a las mujeres directoras en México.
Cinebono, el apoyo a los jóvenes
Para quienes les guste gozar del cine en el cine, los organizadores han externado, se presentarán diversas promociones para que acudan a las salas, entre los que está el Cinebono que está a un costo de 160 pesos, y el cual incluye cuatro boletos.
En Michoacán el costo del acceso es de 50 pesos, y éstos se pueden adquirir en las taquillas de las sedes, así como su portal de Internet.
“Con el Cinebono, pensamos con ellos y les damos un boleto de regalo. Para los jóvenes también llevaremos cosas al Planetario. Aquí hay dos cosas distintas, pues en el cine van personas que son cinefilias y con ganas de comerse unas palomitas en una sala donde no haya tanto ruido, en el espacio público captamos al transeúnte”.
Aunado a lo anterior, Roxana Alejo dijo, la mejor difusión para ellos es el de boca en boca, “es fundamental, esa es la recomendación, y genera la expectativa en otras personas. Más allá de números que son vanos para la cultura, la referencia para nosotros son los comentarios, eso nos llena de orgullo del proyecto”.
Las sedes
En conjunto, Morelia, Pátzcuaro, Cherán y Cuitzeo tendrán un total de 13 sedes que van desde el espacio público, así como foros culturales que abren sus puertas para que el público cinematográfico pueda acudir a observar estas cintas.
“La intención es generar un ambiente sano en el que se puedan acercar los documentales al público y no que el público vaya a los lugares. Si pones sillas en el espacio público la gente llega y se sienta, se nos hace padrísimo poder acercar las películas alrededor de las plazas, pues si la persona está viendo al payaso, al final puede acercarse, al igual que la señora que vende las papitas, ella también se interesa y levanta la mano y quiere compartir su experiencia con nosotros, y eso fundamental”.
Entre las sedes se encuentran: Aula Mater de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH) en la Avenida Francisco I. Madero Poniente 351, el Museo Casa Natal de Morelos en la calle La Corregidora 113, el Teatro José Rubén Romero en la calle Santiago Tapia s/n esquina con Nigromante, el Centro Cultural Clavijero en el Andador Nigromante 79, Cinépolis Morelia Centro en la calle Santiago Tapia s/n, la Plaza Benito Juárez a un costado de la Catedral, Plaza San Agustín, Teatro Melchor Ocampo en la Calle Melchor Ocampo 256 esquina Guillermo Prieto, Plaza Valladolid.
Además de la Sala Solaris en Avenida Francisco I. Madero Poniente 394, interior 8, planta alta, estas anteriores en la colonia Centro, así como el Colegio de Morelia (antes Poliforum) en la Avenida Guadalupe Victoria 2225, colonia Lomas de Santiaguito, el Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera” dentro de las instalaciones del Centro de Exposiciones y Convenciones de Morelia, colonia Félix Ireta, y en la UNAM Campus Morelia localizado en la Antigua Carretera a Pátzcuaro 8701, colonia Ex Hacienda San José de la Huerta
En el interior del estado se encuentra la Plaza Principal de Cuitzeo, localizada en la calle Alonso de la Veracruz s/n, frente a la Parroquia de Santa María Magdalena, colonia Centro; la Sala de Juntas de la Casa Comunal de Cherán en la calle Constitución 2, colonia Centro, y el Teatro Emperador Caltzontzin de Pátzcuaro, ubicado en la Plaza Gertrudis Bocanegra s/n, colonia Centro.
A 18 años
Al cumplir la mayoría de edad, en Ambulante, dijo su directora operativa, aún se tiene mucho por dar para muchas más personas.
“Todavía nos falta mucho por recorrer pero nos sentimos un proyecto fortalecido con nombre y público, la gente sabe que la programación es basta”.
En estos 18 años, los contextos sociales han cambiado, y eso se ha visto reflejado en los trabajos presentados en Ambulante, afirmó Roxana Alejo.
“De hace 18 años se veían documentales de animales comiendo plantas todo el día, ahora vemos la lucha de territorios, cómo resistir con el cuerpo, ese tipo de documentales salta, así como los proyectos de música que sucedieron hace años o que son nuevos. Lo mismo podemos ver en los temas de la comunidad LGBTIQ+, la intención es visibilizar las problemáticas y el camino a recorrer”, concluyó la directora operativa Roxana Alejo.
Toda la programación puede ser consultada en www.ambulante.org