Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Río de los Sonidos hará moverse, bailar, conocer y fluir con la música terracalenteña a todos los asistentes que en este 2022, disfruten de los 20 años del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y de este proyecto cinematográfico con el que el moreliano Juan Carlos Oñate retorna para ser parte de este evento.
A través de un recorrido por la música tradicional de la Tierra Caliente de Michoacán, su estado, y por diversas iniciativas de enseñanza, así como por diversos ríos de la región, Juan Carlos platicó con El Sol de Morelia sobre este documental con el que desea dejar su granito de arena en el tema de la difusión.
“Ahora que se están cumpliendo sus 20 años me parece muy emocionante y un honor estar presente en esta edición”, explicó.
El Río de los Sonidos
Este proyecto con el que Juan Carlos Oñate regresa a la competencia del FICM muestra cómo se vive actualmente la enseñanza musical en la Tierra Caliente de Michoacán.
“Sobre todo verán algunas iniciativas que han tenido los promotores culturales de algunas Asociaciones Civiles que se han encargado de hacer talleres. Por el otro lado están las personas, esos músicos tradicionales que siguen enseñando como desde hace generaciones, ese conocimiento que se hereda desde el hogar”.
El creador moreliano explicó que también se verán a esos músicos del pueblo que enseña a los niños, como el caso de Serafín Ibarra, quien ha despertado el interés entre los menores para tocar esa música. “Antes no había mujeres en esta música que era ligada a las cantinas, pero ahora tomó su sentido cultural, como la Orquesta de Apatzingán donde están involucrados niñas y niños de distintas edades”, señaló.
“El tema de la música en Michoacán aún tiene que explorarse mucho, da para hacer un documental. En El Río de los Sonidos verán cómo este fenómeno cultural gira alrededor de la fiesta, la convivencia y el compartir, todos estos elementos son un abanico que verán en este documental”.
Su paso por el FICM
Hasta la fecha son tres ocasiones en las que Juan Carlos Oñate ha estado dentro del FICM, como participante y siendo parte del equipo que mueve la magia del cine.
“En el 2002 se proyectaron unos documentales. En ese tiempo yo estudiaba cine, y ahí se presentaron unos cortos que realizamos con otros compañeros, y ahí fue cuando entré de voluntario, ya después participé nuevamente hasta el 2013 con un cortometraje”.
Este proyecto cinematográfico mostrado hace nueve años lleva por nombre Una Estatua Mutilada, el cual realizó de manera independiente.
“Lo hice sin recursos y lo grabé con algunos amigos que me ayudaron a trabajarlo, y pues fue una idea muy loca. Yo quería hacer algo de estilo surrealista y acabó siendo un sueño que de pronto se volvió de terror, entonces terminó siendo un híbrido”.
Además del FICM, Una Estatua Mutilada también hizo algunas participaciones en los festivales Feratum y Mórbido, donde obtuvo una buena respuesta, lo cual le dejó una grata experiencia al director.
“El público de estos tres festivales es completamente distinto, pues cuando la gente va a un festival es para emocionarse, pero al final, independientemente de los públicos distintos, la obra sigue siendo la misma y eso es lo que me parece importante, que se produce una obra con cierta idea, y ver el resultado que genera en los diferentes públicos es interesante, porque además siempre es distinto y salen reaccionas diversas entre la gente”.
Celebrará dos décadas con el FICM
El narrador, cinematógrafo, guionista y editor mexicano se encuentra emocionado por poder ser parte de esta edición donde se recordará y celebrará las primeras dos décadas de este festival.
“Sé que habrá distintos programas, situaciones y atendiendo de calidad a los proyectos, a mí me gusta ir a las funciones abiertas en la Plaza Benito Juárez pues ahí puede pasar el señor de las paletas o el de los algodones, y ahí es el escenario ideal para captar la atención de quien pase. Estoy muy feliz con el FICM de que hayan seleccionado mi obra”.
Entre los recuerdos que le han dejado las distintas ediciones del FICM en las que ha estado como participante señaló: “He tenido encuentros con varios cineastas importantes como Carlos Carrera, personaje que he admirado mucho. Aunque el encuentro que más he disfrutado ha sido con Guillermo del Toro, él es un gran personaje con su simple presencia, a mí me tocó entrevistarlo cuando vino con El Laberinto del Fauno y le aprendí mucho, a media entrevista sacó una libreta con sus dibujos de esa película y así han sido las experiencias que he tenido en el FICM”.
¿Qué artistas aparecerán en el documental?
“En el documental ‘El río de los sonidos’ aparecen diversos artistas michoacanos, como los integrantes de la Asociación Civil Música y Baile Tradicional, además de David Durán, Jorge Amoz, Ibarra, quien es director de Los Carácuaro y posiblemente es el más virtuoso violinista que tenemos en la entidad, además también está el grupo Maracumbé y la agrupación Media Luna”, señaló el licenciado en Ciencias de la Comunicación.