Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con la participación de 125 grabadores, entre mexicanos y chicanos, es que en la ciudad estadounidense de Chicago será abierta el sábado 11 de este junio, la exposición Mariposas migrantes. Gráfica michoacana.
Los espacios concretos donde estarán las obras son las dos Casas Michoacán que hay en aquella urbe, mientras que el elemento articulador es la mariposa, tomada como iconografía de la michoacanidad, de la migración y a partir de la cual cada creador hizo una interpretación.
Se trata de un proyecto armado e impulsado desde Morelia por los artistas y académicos de la UNAM Morelia Iván Mendoza y Mizraím Cárdenas, los cuales explicaron en entrevista que lanzaron una convocatoria a través de escuelas, talleres y colectivos.
“Una de las especificaciones es que el contorno de la obra tuviera forma de mariposa y dentro de esta se colocara el aspecto migratorio, a partir de la visión personal de cada artista. Entonces aquí tenemos toda una diversidad, hay miradas muy crudas, otras cargadas de mucha ideología mientras que en otras se enfatiza más el aspecto estético de la propia monarca; se refleja muy bien la personalidad de cada uno de los autores”, indicó Mizraím Cárdenas.
Hay entonces historias, memorias, vivencias, alusiones a los desplazamientos humanos, a las fronteras, los derechos humanos y los azares del destino, temas que fueron trabajados desde la técnica del grabado en relieve, con una paleta de color conformada por rojos y negro. La intención de estos lineamientos fue generar unidad en cuanto a la museografía.
Por su parte, Iván Mendoza mencionó que algunos insumos de trabajo fueron enviados por la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI), de manera que la producción de las obras “no fuera un gasto por parte de los participantes”.
Antecedentes
De acuerdo al relato de Iván Mendoza, Mariposas migrantes. Gráfica michoacana tiene dos antecedentes, uno ocurrido en 2005 por iniciativa del pintor chicano Héctor Duarte y que consistió en un mural ubicado en la plaza central de Caurio de Guadalupe, población de la que él es originario. No se trató de una acción individual, pues en 2007 “invitó a otros artistas a plasmar mariposas” y enriquecer con esto la propuesta.
Luego, en 2018 vino el proyecto binacional Acordes de vida. Guitarras gráficas, en la que hubo 65 artistas y donde, como contó Iván Mendoza, “como con las mariposas, acá también se pedía que el contorno tuviera la silueta de una guitarra”.
Esta última iniciativa fue impulsada por la FEDECMI, la Secretaría del Migrante, la Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia y la Universidad Michoacana. Apoyados en dicho antecedente, es que Cárdenas y Mendoza articularon Mariposas migrantes. Gráfica michoacana.
Casa Michoacán en Illinois tiene dos sedes y en ambas se verán obras. Una está en el vecindario de Pilsen en Chicago (1638 S. Blue Island), mientras que la obra se ubica en el suburbio de West Chicago (900 E. Roosevelt Rd). La expo tendrá apoyo de textos museográficos escritos por Raúl Eduardo González y Maya Piña.