Centro de Capacitación Cinematográfica descarta escuela de guion en Michoacán

Alfredo Loaeza, actual director general del Centro de Capacitación Cinematográfica, señaló a El Sol de Morelia que la institución no contempla abrir algún campus en la capital michoacana

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · lunes 28 de octubre de 2019

Foto: Archivo

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El proyecto de que Morelia cuente con una escuela de guion cinematográfico ha quedado enterrado. Así lo confirmó a El Sol de Morelia el director general del Centro de Capacitación Cinematográfica, Alfredo Loaeza, quien descartó que ese instituto dependiente de la Secretaría de Cultura federal tenga entre sus planes instalar una escuela en la capital michoacana.

Como lo documentamos en este diario, en 2013 la entonces titular de Conaculta y el director del CCC, Consuelo Sáizar y Henner Hofmann, respectivamente, dieron por inaugurada la escuela de guión “Mauricio Magdaleno” que funcionaría en una casona del Centro Histórico de Morelia. Sin embargo, se trató de un acto protocolario sin sustento alguno, sin respaldo financiero, sin plantilla laboral ni planes de estudios.

Foto: Cuartoscuro


A seis años de distancia, el ahora encargado de una de las mejores escuelas de cine en América Latina, aclara que no hay ninguna intención de revivir ese caso: “Como tal, ese proyecto se va a replantear, primero porque hay una misión descentralizadora del CCC de compartir su modelo educativo en otras partes que no sean la Ciudad de México. Queremos que en Morelia suceda algo no solo por la presencia del Festival (FICM) sino porque es una ciudad muy artística, pero en definitiva la escuela de guion tal como fue planteada, ya es algo descartado por varias razones. El proyecto estuvo ahí, por varios años, y generó su propia fuerza; lo que creo es que debemos honrarla e impulsar un proyecto educativo en el que converjan muchas instituciones, no solo el CCC”.

Para Loaeza, no resulta tan sencillo el crear un campus que quiera replicar la misma calidad de formación académica, “pero sí se puede apuntalar el conocimiento con acciones específicas que lleguen a los estados; próximamente daremos un taller de cine enfocado a niñas y niños en una comunidad purépecha, en el marco del Festival de Cine Indígena Tucuru”. El directivo del CCC plantea que estas medidas permean mejor en la población, presume que han llevado talleres y cursos de capacitación a entidades como Tlaxcala, Morelos, Durango, Guanajuato y en estos días el ya mencionado de Michoacán. “También tenemos una vinculación con distintos grupos interesados en hacer y promover el cine, así como convenios con universidades para crear iniciativas de formación audiovisual con miras a que en el corto plazo se obtengan grados académicos especializados en cinematografía”.

Foto Cortesía

En su momento, tanto Sáizar como Hofmann prometieron una escuela con los mejores profesores de cine y un programa a la altura de las mejores escuelas del continente. Un año después, cuando no pasaba nada con la iniciativa, el todavía titular del CCC juraba que todo estaba encaminado y que lo único que podía impedir la apertura de la escuela sería una tragedia, “por ejemplo, que me muera”, sentenció en su momento.

Pero el nuevo titular es más cauto y no regala promesas. Sabe, además, que los tiempos de la Cuarta Transformación no están para pedir muchas cosas porque los presupuestos son escasos. Ante la pregunta de si le alcanzan los recursos, el funcionario sonríe y a manera de broma contraataca: “Dinero es lo que más nos falta, si a ti te sobra, con gusto te lo aceptamos”.

Descentralizar por medio de capacitaciones específicas es la idea central del director general, lo que rompe con esquemas anteriores de abrir escuelas “como si se tratara de naves extraterrestres”. También señala que tienen detectadas al menos unas 60 iniciativas de la sociedad civil en cuanto a formación y proyección, “te hablo de pequeños festivales, de muestras donde no hay competencia pero que tienen mucho valor para el lugar donde se llevan a cabo; ahí es donde queremos hacer vínculos, unir fuerza para compartir nuestro modelo y nuestra plantilla docente”.