Morelia, Michoacán-(OEM Infomex).- Aunque han ocurrido aglomeraciones por los cierres de campañas políticas, en otros espacios continuarán medidas estrictas de contingencia, como el caso del Centro Cultural UNAM, en el que todavía no habrá realización de actividades presenciales, al menos hasta que Michoacán logre llegar al semáforo epidemiológico verde.
La coordinadora de este lugar, Ivonne Zárate Contreras, afirmó que por lo pronto “tenemos que esperar las indicaciones de la UNAM y ver la situación de salud en la ciudad; no tenemos fecha de regreso pero en cuanto esté la indicación pasaremos nuestras actividades a la forma presencial”.
Y si bien a ciertos ojos podría parecer que el Centro Cultural UNAM Morelia fue clausurado, lo cierto es que desde marzo de 2020 migró casi toda su oferta a las plataformas virtuales, en especial Facebook live y Zoom.
“En el centro cultural tenemos cinco programas y varios ciclos, de fomento a la lectura, exposiciones, académicos, de migración y talleres artísticos; de esos el único que no hemos podido realizar es el de exposiciones (...) lo que también extrañamos hacer son los conciertos en vivo, el año pasado todavía pudimos hacer algunos en el centro cultural”, comentó la coordinadora.
Aunque el contacto resulta difícil en cuestiones como los talleres, Zárate Contreras dijo que el público que ya había logrado el Centro Cultural UNAM se ha mantenido.
“Sí es un reto de mucho más trabajo en cuanto a la difusión que se debe hacer, pero una ventaja que hemos encontrado es que abrimos nuestra oferta a públicos distintos, porque se conectan personas de otras ciudades e incluso países, también a personas con capacidades diferentes, como la comunidad de sordos; ha sido una diversidad enriquecedora”.
Por tanto, una vez que el Centro Cultural UNAM vuelva a abrir sus puertas, “no dejaremos la virtualidad; en cuanto tengamos actividades presenciales, todos los eventos también serán transmitidos en vivo; también sumaremos una oferta de talleres virtuales, no solamente los presenciales; definitivamente esta forma de interactuar con nuestros públicos se queda”.
Los talleres
La coordinadora informó que en junio habrá talleres dirigidos al público infantil “terminaremos los cursos cuatrimestrales, pero con la colaboración del programa de desarrollo cultural infantil ‘Alas y raíces’ de la Secretaría de cultura federal, es que podremos dar esa oferta para los niños”.
Dichos talleres serán gratuitos, en línea y se darán más detalles sobre los mismos en el Facebook del Centro Cultural UNAM. “Serán muy cortitos, de una sesión, pero con la posibilidad de continuar. Sólo hay que inscribirse y hay en diferentes disciplinas”, comentó Zárate Contreras.
Paros en la ENES
Ante la cuestión de si los paros laborales en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) han alcanzado al Centro Cultural UNAM, Zárate Contreras dijo que no, “afortunadamente hemos podido seguir con las actividades”.