Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Entre la oferta de capacitación artística constante en la ciudad, uno de los proyectos más consolidados es el Centro Cultural de la UNAM Morelia, pues en sus instalaciones ubicadas en plena Calzada Fray Antonio de San Miguel y la avenida Acueducto se imparten talleres de danza, teatro, música, pintura, fotografía, literatura y artes visuales.
Sin embargo, como ha sucedido con todas las actividades académicas en el país, ha tenido que cerrar sus puertas como medida para disminuir la posibilidad de contagios de Covid-19.
En charla exclusiva para El Sol de Morelia, la directora del Centro, Ivonne Zárate, asume que abril, mayo y probablemente junio serán meses perdidos en cuanto a la impartición de talleres en las aulas, pero éstos se seguirán otorgando a distancia, para lo cual cada instructor se pone de acuerdo con sus alumnos y recurren a herramientas como Zoom, Google, WhatsApp u otras que permiten la comunicación con audio y video.
Aunque esta semana y la anterior ya estaban consideradas como parte del periodo vacacional, a partir del 20 de abril las clases virtuales serán la constante, y dependerá de cada materia qué aplicación le venga mejor.
En total, son 18 talleres los que imparte el Centro, con un cupo máximo de 15 personas cada uno.
Referente a los contenidos que se generen en línea, Zárate indicó que comenzaron el pasado miércoles 15 con el Café Científico, un programa mensual que por primera vez se transmitió en vivo a través de la web y redes sociales precisamente con el tema del Covid-19 abordado por expertos en la materia.
Por su parte, espera que conforme transcurran los días se sumen otros productos susceptibles de ser compartidos en la red.
La segunda clase de oferta cultural del Centro es la organización de eventos públicos, presentaciones que van de la música a la danza, de la literatura a las exposiciones.
Hasta el momento fueron 22 las actividades presenciales que se cancelaron en abril, a lo que habrá que sumar las que tenían contempladas para el mes de mayo, pues de acuerdo a las autoridades federales, la llamada cuarentena se extenderá hasta el último día del mes entrante.
De esta forma, la extensión en Morelia de la Fiesta del Libro y la Rosa, uno de los eventos estelares de dicha institución educativa, tendrá que repensarse para otras fechas, aunque a partir del 23 de abril el canal de YouTube de Libros UNAM hará transmisiones en vivo con invitados. Verso y Redoble, programa musical enfocado a expresiones regionales, estaba programado para junio, pero quizá se recorra hacia el último tramo del 2020.