Morelia, Michoacán.-Los michoacanos saben que las corundas se sirven con salsa de tomate con un poco de picante, bañadas con crema y en algunas ocasiones tienen carne o rajas, pero algunos prefieren de manteca y otros de ceniza, te contamos cuáles son las diferencias.
Las corundas son un platillo que representa el estado y el favorito de muchos, se trata de un tipo de tamal de maíz típico de la cocina tradicional purépecha, aunque a diferencia de los tamales estas tienen forma triangular.
Lee también: Carnitas, tacos y chilaquiles, entre los mejores 100 platillos del mundo, según TasteAtlas
Entre sus ingredientes está la masa de maíz, manteca de cerdo, leche o agua y sal y son envueltas en hojas de maíz.
De acuerdo con la Secretaria de Turismo de Michoacán, su nombre proviene del vocablo purépecha Kurhanunda que significa tamal. En tiempos antiguos también era conocido como tamal de ceniza.
Diferencias entre las corundas de ceniza y manteca
Aunque las corundas más conocidas son las de manteca, también existen las corundas de ceniza, te decimos cuáles son las diferencias.
Corundas de manteca: Este tipo de corundas están envueltas en hojas de maíz, tiene un forma y textura esponjosa, por lo que rápidamente pueden absorber la salsa que las acompaña.
Corundas de ceniza: Las corundas de ceniza están envueltas en hojas de carrizo, a diferencia de las de mantecas estas no son esponjosas y su forma es más bien aplanada.
¿Qué tipos de corundas hay?
Además de las tradicionales corundas de manteca y ceniza, existe otro tipo de corunda, aunque esta conserva algunas características de la manteca.
Lee también: Esquite y Vasolote: Las diferencias del antojito michoacano
Envueltas en hojas de maíz y con su típica textura esponjosa, sin embargo estas pueden tener diferentes tipos de relleno, que van desde el queso, carne, con verduras u otros guisados.