Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La artista y gestora cultural Celeste Jaime accedió a dar una entrevista en su propio estudio para contarnos cómo es desarrollar un trabajo que logra un reconocimiento nacional. Una labor creativa que, dijo, no es fácil realizar pues implica hacerse de tiempos extras.
Vale recordar que ella fue elegida como mejor ilustradora por el premio nacional Dolores Castro 2023, reconocimiento que valora la labor creativa de las mujeres en México, en las áreas literaria y visual. La premiación será en octubre en la ciudad de Aguascalientes.
Por esto es que considera tanto a escritoras como artistas, siendo que la ilustradora elegida hará las portadas de los libros de las autoras ganadoras. En este caso se tratará de Celeste Jaime, quien expresó no hacer arte específicamente para los concursos, o no al menos para este.
¿Participaste de manera fortuita?
Cuando me hablaron para avisarme ya hasta se me había olvidado que había postulado. Como el sistema de participación no solicita la generación de una obra exprofeso, sino que se necesitaba integrar un dossier con seudónimo y diez piezas representativas de cada trabajo, fue algo muy sencillo de armar porque cuando uno se dedica a la ilustración se tiene bastante a la mano.
Entonces mandé el dossier y luego me olvidé porque la participación en concursos no es algo que tenga oportunidad de hacer de manera constante por mis ritmos laborales y de producción; ya luego pasó más de un mes y me hablaron para informarme que la carpeta había sido seleccionada.
A propósito de producción, ¿cómo trabaja Celeste Jaime?, ¿lo comercial y lo artístico pueden estar entrelazados?
Creo que nos toca diversificar y entrelazar todo un poco, en particular llevo doce años con el proyecto de Alternativa Gráfica, que es un espacio donde combinamos la parte del diseño gráfico con lo editorial, con la generación de ilustración con una salida más comercial para manuales o cosas así, la encuadernación para otros artistas que necesitan salidas gráficas para sus proyectos creativos.
Entonces para la producción más personal es algo para lo que tengo que abrirme tiempo, el proceso creativo requiere su tiempo y necesitas sí tener horas o días continuos para generar una serie, pintar o grabar. Sí pasa que las rutinas en Alternativa Gráfica o Tinta Bazar (una tienda de arte y diseño abierta recientemente en el centro histórico) me absorben mucho tiempo, pero creo que tengo que hacer lo que me gusta porque es una manera de impactar o poner un granito de arena en la parte artística colectiva (…), no me visualizo como un ente aislado, estoy consciente de que tengo que estar en los dos frentes, en proyectos de otros artistas y también con tiempo para mi producción propia.
¿Eso implica desvelarte y romper con la rutina?
¡Sí!, a veces sí implica dormir poquito. O aprovechar los fines de semana o vacaciones para ir sacando mis cosas más personales.
¿Lo que mandaste al Dolores Castro es trabajo que hiciste en estos momentos extra?
Sí, son obras que he ido haciendo poco a poco. En el dossier que mandé había piezas de acuarela que generé para exposiciones, incluí también ilustraciones que hice exprofeso para proyectos tanto artísticos como editoriales con algunas poetas.
De hecho, entre lo que mandé en el dossier está el último proyecto editorial en el que participamos con un poemario llamado _Sol de media luna_, de Rosa Maqueda Vicente, que es una de las poetas que estuvo presente en la segunda gira de Originaria (un proyecto de difusión a la poesía en lenguas indígenas escritas por mujeres).
Además, el premio es una conjunción de cosas que te apasionan, como la edición
La verdad es que, a mí lo que me hizo acercarme a los procesos de diseño fueron los libros. Egresé de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) con la terminal en gráfica y a raíz de ahí me llamó mucho la atención el diseño editorial, toda la cuestión tipográfica, la encuadernación artesanal y en el libro se conjunta todo; entonces, en este premio está la posibilidad de darle una cara gráfica a estas obras literarias, entonces me gusta mucho que sean ilustraciones para libros, me gusta muchísimo diseñar libros.