Morelia, Michoacán.-Las catrinas de barro de Capula y el cobre martillado de Santa Clara del Cobre obtuvieron la protección a la Indicación Geográfica ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) con lo que se logrará proteger a los artesanos de falsificaciones y evitar que sus piezas sean comercializadas por terceros de manera desleal.
En documentos publicados este 4 de julio del presente año en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de acuerdo a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, se les otorgó esta denominación por sus características, componentes, forma de extracción y procesos de producción o elaboración que son únicos en estas localidades michoacanas.
Te puede interesar: Capula: Tierra de alfarería y cuna de la tradicional Catrina de barro
De acuerdo al IMPI, asignar una Indicación Geográfica "productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen", es decir, que no pueden ser realizadas bajo las mismas condiciones en otras partes del mundo.
Bajo el nombre de "Catrinas de barro de Capula, Michoacán", estas artesanías son descritas en el archivo como una "forma de esqueleto/calavera vestido y fabricado con barro blanco, barro rojo y barro negro recolectado en la región de Capula, Michoacán. El tamaño es variable. Puede ser del sexo femenino o masculino".
Respecto a la vestimenta se enuncia su diversidad resaltando aquellas que representan a la tradicional con vestido, sombrero y flores, indígenas o p'urhépechas, panaderos, cargadores de leña, músicos, escritores, cocineras tradicionales, aguadores, entre otras variedades.
Asimismo, se destacan como único en el mundo el proceso de elaboración y producción como la "recolección y selección de materia prima, limpieza y almacenamiento del barro, la selección de la pieza a realizar, el moldeado, el secado, la quema y el pintado".
Con el nombre de "Cobre Martillado de Santa Clara del Cobre, Michoacán" se especifica que "son piezas que tienen una gran diversidad de formas, diseños y tamaños. Estos van desde la manufactura de los tradicionales cazos, utensilios y recipientes para uso doméstico y culinario, muebles, espejos, marcos y artículos de joyería.
En su realización particular resaltan la técnica con que se hace el martillado, la extracción, fundición, preparación, moldeado, forjado, limpieza y acabado que dependen "de la creatividad del artesano y de la demanda del mercado", se informa en el DOF.
También lee: Todo lo que brilla está en Santa Clara del Cobre ¡Conócelo!
A finales del 2023, el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Castor Estrada Robles señaló que sería en el primer semestre del 2024 cuando se buscaría obtener estos reconocimientos con lo que se permitiría entrar a los mercados nacionales e internacionales con una plusvalía y un nombre que distinguiera a las comunidades y a los artesanos.
Es de esta manera que Michoacán se convierte en el segundo estado del país en tener Indicaciones Geográficas Protegidas, puesto que Oaxaca ya cuenta con tres de estas nomenclaturas en sus artesanías.