Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Este 6 de agosto se celebra el 361 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Morelia, la cual inició su construcción en 1660 por el obispo don fray Marcos Ramírez de Prado y finalizó en el año de 1744.
Este recinto católico que día con día congrega a los feligreses morelianos, cuenta con una fachada reconocida a nivel mundial y que con distintos simbolismos muestran a santos y pasajes bíblicos que se pueden observar desde la Avenida Madero.
Es considerada como la única sede religiosa antigua dedicada a Jesús. Está compuesta por una nave central y dos torres de 66 metros de altura con cúpulas que muestran en su frente imágenes de San Juan Bautista y San Miguel Arcángel, en alusión al Viejo y Nuevo Testamento.
A su vez, Santa Bárbara y Santa Rosa de Lima están representadas en esta fachada representando la unión entre la iglesia europea y la fundada en América.
Como parte de la demostración de estas dualidades, el recuadro central muestra el origen divino y humano de Cristo, está representada la escena de la Transfiguración, mientras a su lado se encuentra tallado el recién nacido Jesús con los Reyes Magos y los pastores adorándolo.
La Catedral de Morelia cuenta con un estilo barroco tablerado, fue diseñada por el arquitecto italiano, Vicente Barroso Escayola, quien dirigió la obra de 1660 hasta 1695, año de su muerte.
El interior del edificio es de estilo dórico y consta de tres naves: la central de ellas sostenida por 14 columnas, anexas a estas se encuentran cuatro capillas delicadamente decoradas, así como varios retablos neoclásicos a lo largo de las dos naves laterales.
Tiene cuatro capillas ubicadas al inicio de las naves laterales, dos de ellas están colocadas debajo de las torres y las otras dos contiguas, las capillas del lado oriente, fueron dedicadas a la virgen de la Soledad y al Sagrario de la catedral, por su parte una del lado poniente está dedicado a la sagrada familia y la otra realizada en mármol como sepulcro de arzobispos.
Sin duda, la Catedral de Morelia es una muestra de la majestuosidad hecha de cantera rosa y no puede pasar desapercibida ante los ojos de propios y extraños.