Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los cursos de grabado impartidos en la Casa-taller “Alfredo Zalce” comenzarán a implementar técnicas “más amigables con el medio ambiente” como el huecograbado sin ácidos, la colografía y la electrólisis, a fin de que los procesos de producción sean más sustentables y económicos.
Lo anterior fue expresado por la coordinadora del taller de grabado en Casa Zalce, Geraldine Guillén González, quien en entrevista para El Sol de Morelia dijo que uno de los objetivos del taller es virar paulatinamente hacia las técnicas ecológicas “porque en el grabado tradicional se gasta mucho en papel y tintas, además de que se contamina bastante”, apuntó.
“La idea es que los talleres giren en torno a la gráfica más ambiental, por ejemplo, hacer huecograbado con sales, agua y electricidad, en lugar de usar ácidos; sustituir el percloruro de hierro por el proceso de la electrólisis y también aprender a hacer barnices, porque en Morelia es difícil conseguir ciertos materiales que solamente se venden en la Ciudad de México”, dijo al explicar que ya se realizó un curso de 20 horas para hacer barniz a base de agua y jabón y otro de colografía con materiales reciclables como cartones y plásticos.
Te recomendamos: Conoce a los ganadores del Encuentro Efraín Vargas
Con la premisa de hacer talleres de bajo costo y que brinden acceso a principiantes y avanzados, Guillén González señaló que al mes se atienden entre 60 y 70 personas entre las 10:00 y 20:00 horas, de lunes a viernes, puesto que por las mañanas hay un taller de grabado básico y por las tardes el espacio está abierto para trabajar con reservación previa, pero de manera gratuita. Sólo es necesario cooperar para comprar tinta, papel, solventes y talco, entre otros materiales.
“El taller es abierto al público, mensualmente se abre un taller de grabado en relieve para personas que quieran aprender nociones básicas. Se comienzan haciendo grabado en mdf –material parecido a la madera–, después hacen un exlibris en linóleo para trabajar el grabado de letras en espejo –tipo sello– y terminan con una placa perdida que es el grabado a color”-
Señaló que para poder llegar a más personas, el taller trata de renovar grupos mes con mes.
Te recomendamos el podcast ⬇️