Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hace más de 50 años que el recorrido por las distintas rutas de Michoacán se encuentra en un solo lugar: la tienda de la Casa de las Artesanías, espacio ubicado en Morelia que alberga las creaciones provenientes de las manos artesanas de la entidad.
Comedores, joyería, catrinas, vestidos, guitarras, sábanas, máscaras, lámparas, adornos en cantera y juguetes, son parte de las obras que se albergan en este recinto ubicado dentro del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en pleno Centro Histórico de Morelia, o para ubicar bien el lugar, en la Plaza Valladolid, a un costado del Templo de San Francisco.
“Este espacio, ex Convento Franciscano del siglo XVI, se fundó en 1972 y en el 2022 celebramos el 50 aniversario. Aquí tenemos la finalidad de dar a conocer y preservar el arte popular de Michoacán”, comentó Estrella Acosta Tapia, subdirectora de Comercialización del Instituto del Artesano Michoacano.
Más de 15 mil piezas
Este recinto alberga en estos primeros días de 2023 más 15 mil piezas, cantidad que aumentará conforme pasen los meses a raíz de la adquisición que se hará de más obra después de los concursos artesanales que se realizarán en distintos momentos del año.
“Aquí la ciudadanía encontrará las piezas artesanales de las siete regiones socioculturales del estado, con 16 ramas artesanales que tenemos en Michoacán”.
Esta riqueza en algunos casos ancestral se encuentra distribuida por cuatro salas internas, más los pasillos del IAM.
“Para la tienda de la Casa de las Artesanías buscamos traer de cada concurso las piezas ganadoras e incrementar el acervo, pero también las y los artesanos se han acercado para, a través de documentos llamados contratos de consigna, exhibir sus piezas para venta”.
Lo anterior, explicó Acosta Tapia, se puede hacer con cualquier artesano que desee el apoyo para comercializar sus piezas, “claro, siempre y cuando estén dentro de las 16 ramas artesanales y que sean obras originarias de Michoacán, claro que pueden acceder a vender sus piezas con nosotros”.
Cada año incrementa 40% la variedad artesanal
Sobre la adquisición de diversas obras a lo largo del año, la funcionaria estatal explicó que en 2022 se incrementó en un 40% el número de piezas, cantidad que podría repetirse o superarse en este año que apenas comienza.
“Se incrementan por el tema del presupuesto que se logra tener en el IAM, y por el hecho de que tenemos la consigna de que en cada concurso se adquiera cierta cantidad de artesanía para enriquecer la tienda”.
__________________________________________________
PARA SABER
• Ubicación: Fray Juan de San Miguel número 129, esquina con Humboldt, colonia Centro Histórico (Plaza Valladolid, a un costado del Templo de San Francisco)
• Horario: de 8:00 a 20:00 horas
• Días de atención: lunes a domingo
• Costo: Acceso libre
• Pago: Efectivo, transferencia y por tarjeta
_________________________
Pero, ¿es redituable el espacio y qué tan fácilmente se venden las obras? Fue la pregunta, a la que respondió: “Sí es redituable por el hecho de que aquí encuentran la artesanía de todo el estado, y la gente no tendría que desplazarse así a cada comunidad”.
Además de lo anterior, con el dinero recaudado de cada venta, este se vuelve a invertir para adquirir más obra michoacana.
Promotora de las localidades donde se realizan las piezas
Si bien aunque todo Michoacán se encuentre reunido a través de sus artesanías en esta tienda, la promoción y difusión de los destinos donde se crean estas obras por parte de las y los creadores son explicados por las más de 30 mujeres que se encargan de atender a los visitantes.
“Aquí si vemos que tienen especial interés en alguna pieza, lo que realizamos es informarles de qué localidad es la obra y que maestro o maestra artesana la elabora, para que ahora sí puedan armar su recorrido de visita”.
Estrella Acosta acotó que lo que se encargan de realizar en la Tienda de la Casa de las Artesanías también es la labor de promoción turística, pues lo que se busca es seguir generando mayor derrama económica en el territorio.
“Muchos de los visitantes lo que desean es tener otra pieza igual, pero como los artesanos hacen obras únicas y no de fábrica, eso es casi imposible, pues sus manos guardan el proceso ancestral y manual”.
La funcionaria estatal explicó que en la Tienda de la Casa de las Artesanías están representados 100 municipios de Michoacán, aproximadamente.
“La mayoría dentro de las siete regiones artesanales, y los municipios que se dediquen a la labor, fácil son 100 lugares los que tenemos aquí, entre los que están Capula, Paracho, San José de Gracia, Huáncito, Santa Clara del Cobre, Chilchota, Santa Cruz Tanaco, Tzintzuntzan, la Costa Michoacana como La Ticla, Cachán de Echeverría, por mencionar algunas localidades”.
Para todos los bolsillos
Al ser piezas tan variadas, de distintos tamaños, técnicas y materiales, los costos también oscilan, dependiendo de ellas.
“Las más económicas pueden ir desde los 100 pesos hasta los 50 mil pesos, esta última cantidad puede ser respecto a comedores que valen la pena por los acabados y belleza que plasman en ellos”.
Además de estos artículos para el hogar, los precios más altos pueden corresponder a las piezas ganadoras de concursos que realiza el IAM, como fuentes de cantera o un cuadro hecho de arte plumario.
¿Quiénes son los principales consumidores?
Dentro del amplio número de visitantes que se reciben en la Tienda de la Casa de las Artesanías, el público consumidor que destaca por adquirir y llevarse piezas, es el extranjero.
___________________________________________
EN NÚMEROS
• 15 mil artesanías en existencia este inicio de 2023
• 30 mujeres atienden el local
• 50 años de vida de la Tienda de la Casa de las Artesanías
• 365 días del año abierto
____________________________________________
“Viene mucho extranjero que aprecian el arte popular michoacano porque somos de los estados de México más ricos en cuanto a artesanías, y también adquieren mucho las personas de otros estados como Nuevo León, Jalisco, Estado de México, pero sobre todo del norte del país”.
Respecto a los que llegan de otras latitudes del planeta, los que se colocan en el primer peldaño de compradores son los estadounidenses.
“Pero también han venido de Francia, España, Japón, China, Corea, Canadá y Argentina, a quienes les ayudamos con el proceso del envío. Hemos exportado artesanías como las piñas de San José de Gracia, las cocuchas, las catrinas, y toda la alfarería de Zinapécuaro y Patamban”.
El fortalecimiento para 2023
Entre los proyectos que vienen para este año en el que se buscará fortalecer la consolidación como el espacio número uno de promoción artesanal, se encuentra: “meter campañas promocionales cada dos meses y en ciertas fechas, por ejemplo, acabamos de terminar la campaña navideña que tuvo descuentos del 5 al 15%. En febrero implementaremos la del Día del Amor y la Amistad”, comentó Estrella Acosta, subdirectora de Comercialización del Instituto del Artesano Michoacano.
Otra de las fechas importantes en el año es el Día de las Madres, donde se realizan diversos descuentos con la intención de obsequiar a los pilares del hogar, alguna de las más de 15 mil bellezas artesanales.
Además, Noche de Muertos se tiene establecida como otra fecha importante para las diversas promociones, y todos los turistas nacionales y extranjeros, puedan aprovecharlas, con los beneficios ya descritos respecto a la exportación, sin dejar de lado el llamado Buen Fin.