Casa de las Artes y Oficios abrirá talleres para niños de Santa María de Guido

El espacio apuesta por un trabajo comunitario a través de la educación y el arte

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · miércoles 18 de enero de 2023

Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Emplear el arte y la educación como herramientas para el desarrollo infantil y la prevención de las adicciones, son algunas razones por las que opera la Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido, espacio que iniciará talleres el 30 de este mes.

Así lo ha constatado una de las coordinadoras del lugar, Guadalupe Zamudio Hernández, quien también es médico especializada en el tratamiento de adicciones.

"Tengo una clínica y en los ratos que puedo me dedico a ayudar a los niños", más aún porque en la zona hay pocas opciones culturales y/o de formación extracurricular. Además, Zamudio Hernández señaló que las madres y padres han constatado beneficios en sus infantes, "ha habido muchos testimonios de niños que eran problemáticos en la escuela y que han mejorado su conducta, esa es una de las finalidades, que a través del arte tengan otras formas de aprender a relacionarse".

Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Para niños y niñas del sur moreliano se ofertarán talleres cuatrimestrales en las siguientes áreas: pintura, huertos urbanos, inglés, matemáticas, manualidades, ballet, guitarra, teatro y baile de salón. En este punto, Zamudio Hernández anotó que "algunos tienen para dos grupos de edades, para niños pequeños de 3 a 5 años y para más grandes, de 6 a 12 años".

La expresión "sur moreliano" se debe a que la Casa de Artes y Oficios recibe a niños de varias colonias, no sólo de Santa María de Guido, pues como señaló Zamudio Hernández, han acudido a clase niños de colonias como Vista Bella, Trincheras, El Durazno, La Lágrima, Colinas del Sur o Jesús del Monte.

Carmen Hernández | El Sol de Morelia

"La respuesta ha sido muy buena porque el trabajo es comunitario, nos apoyamos padres de familia con maestros y coordinadores, es una labor en conjunto". En este punto es necesario referir que junto a Zamudio Hernández, el equipo de coordinadoras tiene a Lorena Gallegos, Susana Calderón y Ángeles Durán.

La Casa de Artes y Oficios de Santa María de Guido fue iniciado por la gestora cultural Gabriela Anguiano y el historiador del arte Gabino Alzati en 2015, quienes pudieron arrancarlo con un apoyo del antiguo programa México Cultura para la Armonía.

TEMAS