Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El miércoles de la siguiente semana, Morelia tendrá un nuevo centro cultural, que tendrá actividades enfocadas a apoyar emprendedoras y artistas mujeres, se trata de Casa de Hadas.
El espacio es abierto por Esperanza del Consuelo Román, quien definió a Casa de Hadas como un lugar “de mujeres para mujeres”, que buscará tener una atmósfera segura que promueva redes de sororidad.
En entrevista exclusiva, la filósofa y gestora cultural mencionó que dentro de este lugar habrá charlas, talleres, exposiciones y pláticas sobre economía, finanzas y emprendimiento. Esto último se debe a la preocupación que tiene Del Consuelo Román por propiciar el empoderamiento de la mujer.
“Es importante que las mujeres puedan crear sus propios ingresos, de hecho el 12 de agosto tendremos nuestro primer taller con Lucy Ponce, sobre generación de recursos desde cero, con herramientas e ideas para construir”.
Sin embargo, la gestora quiso matizar lo que implica empoderar, concepto que entiende como una forma de autorrealización o autoexpresión libre de presiones sociales, no como la búsqueda de someter al otro, forma de relación vertical “muy propia del poder patriarcal”.
Otro elemento importante será el arte, que estará presente con literatura, música y artes plásticas. De hecho, la directora del espacio adelantó que están programando un concierto de la cantante Ireri Mejía, un recital poético con Victoria Equihua y que cada dos meses tendrán exposiciones.
“En la parte de galería podrá estar pintura, grabado o escultura, queremos fomentar un espacio para que las mujeres puedan exponer sus trabajos”. Por lo pronto comenzarán con obras de Geraldine Guillén González. El lugar está en la calle Juan José de Lejarza 28, centro de Morelia.
Para mujeres… y hombres
Para lograr una atmósfera eminentemente femenina, Del Consuelo Román recurrió por decorar con colores pastel, plantas, mandalas pintados por la joven artista Mariana y varias esculturas de hadas, algo que contribuirá a filtrar los varones que lleguen a ir.
La propia gestora lo explicó así: “en un inicio plantee que fuera sólo para mujeres, pero algunos amigos sintieron que era discriminación, entonces sí podrán entrar pero el lugar estará lleno de muchas cosas femeninas, a las cuales no estarán abiertos los hombres que no han replanteado su masculinidad, entonces no regresarán pero aquellos con apertura a esta forma de ser sí volverán”.
Más aún, Del Consuelo Román dijo que jugarán con la cuestión de género, puesto que habrá un día a la semana donde los hombres que deseen entrar deberán portar algo femenino, ya sea maquillaje, falda o tacones.
“De hecho ya un amigo me dijo que le cumpliría sus ganas de vestirse de mujer, entonces vamos a propiciar que gente salga del clóset travesti con ese pretexto de jugar en Casa de Hadas, Morelia es una ciudad muy mocha donde se tienen que tener pretextos para hacer cosas”.
En suma, Esperanza del Consuelo Román afirmó que hoy día “la feminidad a la que estamos acostumbrados es más bien dulce y tierna, son valores que pueden tener también los varones”.