Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El inmueble que fungía como Casa de la Cultura en Cuitzeo, actualmente ya no cumple con dicha vocación. “Desde que Fernando Alvarado Rangel llegó a la presidencia municipal en 2018, desaparecieron los talleres del recinto, así como los eventos artísticos-culturales”, aseguró el gestor cultural Jorge Luis Alejo.
En entrevista para El Sol de Morelia, el también actor oriundo de Cuitzeo explicó que en la administración anterior “había muchos maestros trabajando para el municipio, impartiendo talleres y realizando eventos”. Sin embargo, a la llegada de Alvarado Rangel éstos fueron despedidos.
“Una vez que entra esta persona, a todos los corren y desaparecen los talleres. Él pensó que había más gente, más artistas y lo que hizo fue convocar –como si fuera un mitin– y solicitó en el pueblo la presencia de maestros de distintas disciplinas y, obviamente, nadie fue porque había corrido a todos”, explicó.
Te puede interesar: Casa Zalce busca implementar talleres de gráfica sustentable
Al respecto, Alejo hizo un recuento del trabajo de Alvarado Rangel al frente del municipio y señaló que su primera gestión (2012-2015) la ganó con el Partido Acción Nacional (PAN). Aseguró que sus antecedentes se remiten a ese trienio, en el cual desapareció la Escuela de Iniciación artística, que utilizaba el inmueble de la llamada Casa de la Cultura –dijo–, “aunque ya no imparten talleres ni se hace nada relacionado ahí”.
En 2018 se volvió a hacer de la presidencia con el partido Nueva Alianza, y desde entonces, “a tres años de que se habían reactivado algunos talleres de música, teatro y danza, además de establecer vínculos con el Colegio de Bachilleres y otras instancias para llevar eventos artísticos”, –dijo Alejo– “eliminó todo lo relativo a fomento y difusión del arte y la cultura en Cuitzeo”.
En ese tenor, el gestor independiente señaló que el político se ha distinguido por “no asumir compromisos con nadie del gremio cultural” y recordó que anteriormente se le propuso recibir una caravana cultural en Cuitzeo, a lo que el munícipe respondió “eso para qué, eso no sirve”.
Sigue leyendo: Premian a tres ganadores del Salón Estatal de la Acuarela 2020
Asimismo, Jorge Luis Alejo aseguró que “existe una falta de identidad en Cuitzeo”, toda vez que sus autoridades y habitantes no han logrado establecer “una definición” de la misma, a partir de sus usos y costumbres.
“Sería metafórico con el desecamiento del lago: lo dejas morir porque no hay quién sostenga al lago, espiritualmente, energéticamente, porque no hay una definición… nadie quiere meter las manos, nadie sabe cómo. La gente entiende que, a nivel cultural, algo se está perdiendo, hay algo que hace falta y lo ven con el lago, se está secando”, dijo al señalar que “es un error dejar únicamente en manos del gobierno esa responsabilidad” .
Argumentó que una causa del problema es que “no existen políticas culturales desde hace mucho tiempo” y en el municipio hay pocas personas dedicadas a la investigación y difusión de la historia, así como a “desarrollar proyectos culturales emanados del propio pueblo –dijo– ya que casi todos los proyectos que han llegado a darse son copias de alguna otra región”.
Señaló que el alcalde –dueño de una constructora– “ha invertido más recursos en pavimentar las calles y hacer obras de relumbrón –como estrategia de propaganda política–, que en incentivar la labor cultural en el municipio.