Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Morelia y Michoacán cuentan con un amplio número de recintos culturales enfocados a la ciudadanía, pero ninguno pensado específicamente para las infancias, como sí sucede en la Ciudad de México con el Papalote Museo del Niño.
Por ello en El Sol de Morelia entrevistamos a Tamara Sosa Alanís y a Fátima Chávez Alcaraz, secretarias de Cultura de la entidad y del municipio, respectivamente.
Ante la pregunta de si existe la posibilidad o el proyecto de generar un espacio enfocado para los más pequeños en algún lugar del municipio o del estado, Sosa Alanís comentó: “Uno como tal no, no que sea en su totalidad, pero estamos visualizando que en la Casa de la Cultura, el área donde está la librería, esa pueda adecuarse como librería biblioteca para las infancias”.
Este proyecto estaría en un espacio ideal para consultar los libros y donde puedan desenvolverse con tranquilidad a través del mobiliario que se colocaría, convirtiéndolo en un espacio amable para las infancias, explicó Sosa Alanís.
Respecto a los espacios dedicados a los consentidos del hogar en Zamora, Uruapan y Morelia, recordó los que ya existen y están al cargo de la dependencia que encabeza.
“Estamos haciendo una especie de catálogo a raíz de que nos reunimos con el sector de teatro donde vimos la necesidad de poder decir con puntualidad los espacios disponibles y se sepan las cuestiones técnicas con las que se cuentan y con las que no, y ellos puedan definir a dónde acercarse dependiendo de lo que necesiten. Esto es algo que estamos desarrollando”.
Te puede interesar: Aire, Sangre y Tierra, la próxima gran exposición en Clavijero
Agregó: “En Zamora contamos con el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) que es un espacio muy amplio que estamos retomando y dándole vida, también está La Casona en el Centro de Zamora, es un proyecto pendiente que debemos desarrollar con la Secretaría de Finanzas del Estado. El Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita y el Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM) están en Pátzcuaro”.
Mientras que en Morelia, explicó, se encuentra la Casa de la Cultura, así como los Museos del Estado, de Arte Colonial, de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, la Casa Zalce, por mencionar algunos.
Por su parte Fátima Chávez Alcaraz explicó en el Municipio no hay algún proyecto referente a las infancias, pues ya hay varios espacios públicos donde se pueden desarrollar.
“Sí se está cambiando todo, no hemos pensado en un espacio como El Papalote Museo del Niño. En Morelia tenemos el área de los Centros de Desarrollo Comunitario, el Parque 150, el Bosque Cuauhtémoc”.
A lo anterior agregó: “El tema de diversión y aprendizaje en las niñas y los niños es algo muy importante, por ello debemos ponerlo sobre la mesa. Tenemos también la Biblioteca Municipal en el Bosque Cuauhtémoc y queremos darle un viraje para que sea más para los pequeños y fomentarles la lectura”.
La encargada de la política cultural en Morelia aceptó, por el momento no hay un espacio al estilo museo por una sola razón, “El Municipio no tiene espacios de museos, pero sería un proyecto interesante. Ahorita estamos concentrados en el Centro Cultural que esperamos comience a ser construido el año que viene, junto con el Centro Gastronómico que estarán en La Plaza de la Paz donde podríamos destinar un lugar para las infancias”.