Morelia, Michoacán.- Aunque la clausura oficial del Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez, se realizó la noche de ayer, las actividades continúan este día, y el último concierto que se ofreció en esta edición 35 fue el efectuado por grupo Capella de Ministrers.
Es de esta manera que la agrupación creada en 1987 llegó al Templo de las Rosas, para entregar un programa musical conformado por piezas de Lucas Ruiz de Ribayaz, Michael Praetorius, Juan Arañés, entre otros compositores internacionales.
Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX.
Desde su conformación, esta agrupación ha logrado pisar las mejores salas de música de España: Auditorio Nacional de España, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música Catalana, Auditorio de León, Teatro de La Maestranza, El Escorial, Centro Conde Duque, Auditorio de Castellón, Teatro Cervantes, por mencionar algunas.
En el ámbito internacional, ha realizado giras de conciertos y participado en festivales en países como Francia, Bélgica, Rumania, Portugal, Holanda, Egipto, Italia, Alemania, Marruecos, Inglaterra, Polonia, Túnez, Chile, Portugal, Grecia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Finlandia, Austria, Cuba, Croacia, China, Argelia, Suecia, Noruega, India, entre muchos más.
Aunque los conciertos ya concluyeron, el FMM 35 se despide este año, como es tradición, con la Muestra Gastronómica que se efectúa en la Casa de la Cultura de Morelia de las 13:00 a las 19:00 horas con acceso libre. Y de esta manera alumnos de instituciones culinarias de la ciudad, presentar diversos platillos de Letonia, Brasil, México, Reino Unido, Italia, Chile, Polonia, Austria, España, y Rusia.