Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El décimo noveno Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) anunció las películas de la sexagésima semana de la crítica de Cannes, Francia, que presentará en la capital michoacana en la celebración del evento el 27 de octubre al 1 de noviembre.
Ambos festivales tienen esta alianza desde el 2003 y la presentación de las películas en Morelia, siete en total, se debe al apoyo de la Embajada de Francia en México y de UniFrance, según dio a conocer el FICM mediante un comunicado.
A nivel local, hay profesionales del cine que ven con buenos ojos la alianza entre ambos festivales, como Alberto Zúñiga, quien señaló que esta selección es “formidable, porque la alianza nos permite ver títulos que difícilmente podríamos ver en cartelera, comercial o no. Son películas que habitualmente son complicadas de conseguir, incluso en otras plataformas por Internet”.
Además, hizo énfasis en que la alianza del FICM con Cannes “ha llevado producciones michoacanas a las salas de este festival galo; los cortos de grandes amigos y colegas como Mariano Rentería o Jorge Sistos han tenido esa exposición en el festín fílmico de grandes ligas y con atención mundial”.
Las películas
La selección de este año incluye los siguientes títulos: Amparo (Dir. Simón Mesa Soto), película que relata la historia de Amparo, una madre soltera que se enfrenta a la corrupción y la violencia para liberar a su hijo adolescentes luego de que este fuera reclutado por el ejército y enviado a una zona de guerra.
Feathers (Dir. Omar El Zohairy), filme donde una madre abnegada se ve obligada a tomar las riendas de su familia, luego de que su autoritario esposo y padre de familia sea convertido en gallina por accidente, generado por un truco de magia que sale mal en una fiesta de cumpleaños infantil.
Libertad (Dir. Clara Roquet), la cual gira en torno a la amistad forjada entre dos jovencitas de 15 años muy diferentes entre sí, pero que generan un vínculo que les ayudará durante su adolescencia.
Olga (Dir. Elie Grappe) presenta la historia de una gimnasta de 15 años, dividida en dos mundos: Suiza, donde entrena para el Campeonato europeo y Ucrania, donde su madre es periodista y está informando sobre el Euromaidán.
Piccolo Corpo (Dir. Laura Samani), una historia entre lo fantástico y lo mítico, cuyo protagonista es Ágata, una madre que decide ir, junto al taciturno joven Lynx, hacia un sitio ubicado en medio de las montañas para devolver la vida a su bebé, bautizarla y salvar su alma.
Rien à foutre (Dirs. Julie Lecoustre, Emmanuel Marre) narra el día a día de Cassandra, una azafata eficiente que siempre está dispuesta a hacer horas extras, que alterna su trabajo con Tinder y las fiestas, hasta que un día es despedida y se ve obligada a volver a casa.
The Gravedigger’s Wife (Dir. Khadar Ayderus Ahmed), película ubicada en el país africano de Djibouti, donde una familia amorosa y unida se enfrenta a la precariedad económica cuando uno de sus integrantes necesita tratar una enfermedad crónica renal.