Cancela Teatro Matomoros obra financiada por Alemania y Luxemburgo

El artista de origen sirio, envió una carta a las autoridades federales, estatales y del ayuntamiento moreliano

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · miércoles 19 de julio de 2023

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este viernes estaba programada una obra internacional en el teatro Matamoros, del coreógrafo sirio refugiado en Europa, Saeid Moeller Jarboua, pero la presentación fue cancelada a pesar de que previamente había sido autorizada por la administradora del edificio, Sonia Mejía Estrada.

Lo anterior fue denunciado por los gestores culturales que se enlazaron con el coreógrafo sirio para posibilitar la presentación en Michoacán. Estos promotores tienen una organización llamada Investigación y Desarrollo de Expresiones Escénicas y Audiovisuales (IDDEA) y el presidente de esta, Rodrigo Torres Orozco, mencionó que él artista sirio y su equipo vinieron a México para hacer una gira por varios estados, con un espectáculo de danza que ya tiene financiamiento del Goethe Institute, de Alemania y el ministerio de cultura de Luxemburgo.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Pero dentro de México, dijo, las funciones se organizan con distintos gestores para diferentes estados, siendo que IDDEA se encargó de la presentación en Michoacán. De hecho, compartieron con este medio una carta del Teatro Matamoros, firmada por Mejía Estrada y emitida el 15 de mayo, donde se aprobó la función para el 21 de julio.

En ese primer documento se expresa que IDDEA y los bailarines dispondrían del teatro entre las 10 y las 21 horas, con boletos en 220 pesos. Luego, comentó Torres Orozco, se les quiso cobrar 40 mil pesos por la renta del teatro por cinco horas o 60 mil por todo el día. "Creímos que fue excesivo y se intentó negociar por medio de la Secum (en referencia a la Secretaría de Cultura de Michoacán) para conseguir las fechas y Sonia Mejía lo negó diciendo que no estaban accesibles la fecha, pero en cartelera no hay nada programado para ese día".

Luego de la cancelación, el propio coreógrafo mandó una carta a diferentes autoridades, que van desde el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold y la secretaria de cultura federal Alejandra Frausto Guerrero, hasta el secretario del ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva.

Entre otras cosas, Moeller Jarboua expresa lo siguiente: "una semana antes de nuestra presentación programada, nos sorprendió saber que el teatro ha decidido repentinamente no autorizar nuestro espectáculo. Esta decisión se tomó sin razón o explicación escrita, dejándonos en una posición difícil.

Hemos realizado numerosos intentos, con el apoyo de agencias culturales y gestores mexicanos, para obtener la autorización necesaria y llevar a cabo nuestra presentación según lo planeado. A pesar de la disponibilidad del teatro en la fecha y hora acordadas, nuestras solicitudes han sido denegadas en repetidas ocasiones. Esta situación tiene graves consecuencias para nuestra compañía y para mí personalmente, ya que se me exige proporcionar pruebas de cada función acordada para justificar el presupuesto otorgado a este proyecto. El incumplimiento podría resultar en severas consecuencias legales, incluyendo multas e incluso prisión".

Respecto a la obra, Torres Orozco mencionó que trata sobre los problemas de la migración y el exilio, además de que toma como referente al mito de la fundación de Roma. Y es que además, debió salir de Siria por la guerra, encontró asilo en Luxemburgo, donde fundó Hani Dance, una compañía con otras personas desplazadas por conflictos bélicos.

Entonces, Torres Orozco mencionó que ahora "estamos tratando de buscar otro teatro, ya sea dentro o fuera del estado porque la obra se tiene que dar sí o sí".