Morelia, Michoacán.- El director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Castor Estrada Robles, informó que se buscará certificar a las máscaras michoacanas dentro del padrón de marcas colectivas.
También puedes leer: Registra Secum casi dos mil recorridos guiados en Palacio de Gobierno
En rueda de prensa, el funcionario precisó que será durante el primer trimestre de este año que se presentará ante el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (Cidam) el proyecto para registrar esta artesanía de origen michoacano.
Mencionó que en este registro se contemplarán todas máscaras purépechas que se producen en el estado por lo que será una marca colectiva puesto que, indicó, es difícil hacerlo por cada comunidad debido a que las creaciones dependen de las características de la región en cuanto a sus danzas y tradiciones.
"Así como Tócuaro elabora máscaras, también esta artesanía se encuentra en Sevina, Pichataro, Santa Cruz Tanaco y Paracho"; por esta razón, será ya en el expediente que se presente al Cidam donde se especifique a qué lugar corresponde.
De acuerdo a una investigación de National Geographic, en Michoacán existen 80 danzas tradicionales, aproximadamente, y cada una cuenta con su propio tipo de máscara. Desde Los Hortelanos y Los Negros, en Uruapan; hasta los Kúrpites, en Nuevo San Juan Parangaricutiro, y Los Diablos, en la localidad de Tócuaro, del municipio de Erongarícuaro.