Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con el objetivo de diversificar la producción literaria –mediante la publicación de nuevos títulos– y “ampliar la noción de que tanto mujeres como hombres crean obras literarias”, fueron relanzados los Premios Michoacán de Literatura por la Secretaría de Cultura estatal (Secum), mismos que hoy cierran convocatoria.
Te puede interesar: Memorias de Tlatelolco: relatos de dos testigos del 68
En entrevista para El Sol de Morelia, Carolina López Herrejón, jefa del Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura de la Secum, explicó que “la premisa” de la presente administración fue recuperar el certamen, tras cuatro años consecutivos de no realizarse, “para seguir alentando y aportando a la producción literaria del Estado”.
“Los Premios Michoacán de Literatura se emitieron a partir del año 2008; después de 8 años hubo un receso y se dejaron de convocar a partir de 2016. Este año[…] se pudo revisar y ajustar la convocatoria al recurso otorgado”, dijo al comentar que se buscará aumentar los estímulos económicos el próximo año.
Cabe señalar que el periodo referido, en el cual se suspendió la convocatoria, corresponde al de las malogradas gestiones de Salvador Ginori y Silvia Figueroa, respectivamente, al frente de la Secum.
Con 20 mil pesos de estímulo, diploma y publicación impresa, los premios “Xavier Vargas Pardo”, en la categoría de cuento; “José Carlos Turón”, en poesía, y “María Zambrano”, para ensayo literario, le dan continuidad a la convocatoria. De igual manera, el XXII Concurso de cuento de humor negro “José Ceballos Maldonado” –con 10 mil pesos de premio– y el de “Ópera prima”, buscarán difundir la obra de escritoras y escritores originarios y/o radicados en la entidad.
“Nombramos a escritoras y escritores, en busca de aportar representatividad a las mujeres que escriben desde la enunciación de la convocatoria. También generaremos programas específicos para la difusión de las obras ganadoras y la visibilidad, apoyo y estímulo de los autores y autoras que resulten beneficiados”, señaló López Herrejón.
Te puede interesar: Dulceros michoacanos apuestan por la renovación
A pregunta expresa sobre los programas que el Departamento de Literatura desarrolla actualmente, la funcionaria enumeró "Un libro para leer para llevar", encaminado a fomentar la lectura en espacios públicos; "Mi palabra en el aula", cuyo objetivo se centra en la capacitación a docentes de escuelas públicas para que éstos generen proyectos de fomento a la lectura y escritura; "Ábrele la puerta a la lectura", relativo a fomentar la lectura en diversos municipios; “Aquí hay poesía”, serie de cápsulas de video para difundir la producción literaria de las y los poetas de Michoacán y "Ellas en la literatura", un ciclo de creación y diálogo entre autoras michoacanas.