Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Con la consigna de “revivir” a su Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) dio a conocer una serie de acciones encaminadas a promover la palabra escrita y también la hablada, tomando en cuenta que una de las tendencias más recientes es la oralidad a través de diferentes formatos.
En entrevista para El Sol de Morelia, el titular de la Secum, Claudio Méndez Fernández, dijo que pretenden “hacer que despegue” esta área que al menos en el último año no presentó actividad alguna con Julieta Coria al frente del departamento, puesto que ahora está a cargo de Carolina Herrejón.
“Estamos trazando una ruta literaria basada en cuatro ejes: lectura, oralidad, escritura y academia. Se pueden sintetizar en el mismo número de programas, que son Un libro para llevar, Vociferando: literatura oral, Mi palabra en el aula y Docta: locuciones literarias”.
El funcionario reconoció que tras la visita de Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica (FCE) a Michoacán, se pudieron reforzar lazos de colaboración que se verán reflejados en un mayor respaldo a los promotores de lectura no solo en Morelia, sino en otros municipios de la entidad.
Por su parte, Carolina Herrejón informó que el programa “Mi palabra en el aula” pretende que las y los docentes “se acerquen a la literatura como promotores y empiecen a generar talleres de escritura creativa en sus propios planteles”, por lo que han lanzado una convocatoria abierta a los niveles básico y medio superior y beneficiar a 12 escuelas.
En cuanto al eje de oralidad, Herrejón señaló que con Vociferando quieren acercar al público no lector por medio de la palabra viva, que se traducirá en circuitos de cuenta-cuentos, presentaciones de spoken word, talleres de poesía en lenguas originarias y el encuentro Palabra Viva con la participación de los llamados “slamers”.
Con el programa “Docta” se harán charlas con escritoras y escritores del país, con el propósito de establecer lazos de comunicación entre literatos locales con los de otras entidades de la República.
Por otra parte, aseguró que ya tienen luz verde para “revivir” los Premios Michoacán de Literatura, uno de los incentivos para escritores locales que había desaparecido y que se reactivará en las categorías de cuento, novela, ensayo, ópera prima y cuento de humor negro. Sobre la también cancelada Feria del Libro, promete que ya está en vías de regresar, aunque de momento no hay fecha ni sede confirmada. Para finalizar, anunció que también se llevará a cabo un seminario de literatura policiaca y de ciencia ficción, cuyos detalles también se darán a conocer en el corto plazo.