Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El director de Cultura, Educación y Turismo, Javier Álvarez García, señaló que Copándaro no cuenta un elemento cultural característico del municipio, pese a que la familia Romero lleva más de cuatro décadas elaborando de manera tradicional unas máscaras que se quedan en dicha localidad.
En entrevista, señaló que las autoridades culturales siguen en las vías de buscar la forma de que estas creaciones se perfeccionen para que se comercialicen y sean identitarias del municipio. “Es una actividad o producto cultural que como tal no hay, lo cultural que tenemos es el Torito de Petate”, destacó.
En ese sentido dijo que las máscaras que son realizadas por la misma familia de artesanos que elaboran el Torito de Petate, “la familia Romero, dirigidos por el señor Rigoberto quien tiene más de cuatro décadas detrás del Torito de Petate y esta actividad junto con las máscaras se la está heredando a su hijo Javier Romero”.
Por su parte, José Jaime García, presidente municipal de Copándaro, explicó que el municipio trabaja el tema cultural, por ello inauguraron la Casa de la Cultura Damián Alcázar el pasado 3 de febrero.
En ese sentido, destacó que con el proyecto para identidad artesanal se impulsarán las máscaras de la familia Romero “también se realizan unas flores de papel de distintos colores, esta es una arte de la gente de Copándaro”.