Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Satisfecha con el trabajo realizado en la Casa Taller Alfredo Zalce a lo largo de 2019, la periodista, académica y escritora Beatriz Zalce remarca que si bien se tiene que valorar el cambio que ha sufrido este espacio cultural de Morelia, hace falta mucho por realizar, sobre todo para que dicho centro realmente se enfoque en el legado del maestro michoacano nacido en Pátzcuaro en 1908.
Entrevistada por El Sol de Morelia, Beatriz consideró que a un año de aquel anuncio donde se prometió hacer de esa casa un centro de cultura y no una bodega o un complejo de oficinas de la burocracia estatal se tienen resultados positivos: “Ha sido, por un lado, una infinita alegría atestiguar que eso se esté volviendo realidad, que una casa destinada a la creatividad recupere su razón de ser, lo cual nos alegra porque no podía seguir como un lugar abandonado, la bodega de un grupo teatral, el que fuera. Tenerla como oficina tampoco era lo adecuado, así que en su momento celebré este cambio de rumbo y lo sigo celebrando”.
La colaboradora de diversas publicaciones nacionales deja en claro todo lo que resta por hacer en este espacio.
“Hay una cantidad buena de actividades, yo me entero en buena medida por las redes sociales, lo celebro, pero hay un punto que es importante, porque de alguna manera creímos que se iba a retomar un proyecto de trabajo, de estudio y de investigación en torno a la obra de Zalce, pues de lo contrario es un centro cultural más. Lo que nosotros entendimos cuando se nos planteó el proyecto fue que se le iba a dar más prioridad a lo que tiene que ver con Zalce”.
Zalce repite para que quede claro: “Celebro este giro que ha tomado la Casa, valoro el esfuerzo de los funcionarios, de Isela Mora (jefa del departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura) y espero que se pueda hacer una revisión más a fondo de todo el legado del maestro Alfredo Zalce.
POLÍTICAS CULTURALES
Cuestionada sobre las políticas culturales tanto en el estado como a nivel nacional, Beatriz Zalce pone en duda que se construya un rumbo adecuado en esa materia. “Primero que nada hay que ver qué es lo que en el gobierno se entiende por cultura en este sexenio, y hablo por el gobierno federal y estatal. En el primer caso no se detecta un proyecto cultural, son puras actividades para llenar agenda, no hay proyectos con dirección. Esto es muy grave porque se replica en todos los estados y Michoacán no es la excepción. Lo que hay que entender es que la cultura no es una dádiva, es un derecho, y a todos los mexicanos nos lo están escamoteando. Si se quiere acabar con el espiral de violencia hay que ir al arte y la educación, pero es ahí donde llegan los principales recortes, por lo que no podremos salir de la pesadilla. Creo que el gobierno no generó un cambio, sino al contrario, han mostrado ineptitud e improvisación”.
Cuestionada sobre un coctel realizado en Casa Zalce la tarde de este jueves, en el que se reunieron representantes de la Secum con reporteros que cubren la fuente, Beatriz dijo no estar enterada, señalando que sería más adecuado que el centro cultural fuera tan solo eso y no un sitio para fiestas. “Mi padre era un tipo muy tranquilo y si viviera ese tipo de cocteles no creo que tuvieran cabida, pero no puedo opinar más porque desconozco bajo qué dinámica vaya a suceder el evento”, concluyó.
Hay un punto que es importante, porque de alguna manera creímos que se iba a retomar un proyecto de trabajo (…) en torno a la obra de Zalce, pues de lo contrario es un centro cultural más”
Beatriz Zalce. Periodista, académica y escritora