Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante las denuncias emitidas por la familia del compositor purépecha Gervacio López, el líder y vocalista de la Banda Jerez, Marco Antonio Flores Sánchez, ofreció una disculpa pública este miércoles por la apropiación indebida de la Danza de los Viejitos.
A través de un video difundo en las instalaciones del Museo del Estado, frente a Roberto López Pichátaro, familiar de Tata Gervacio López, Marco Antonio Flores Sánchez ofreció la disculpa pública.
Además, el cantante se comprometió a quitar la canción de sus canales oficiales de YouTube, Sptotify y otras plataformas electrónicas de difusión y distribución, en un plazo de 15 días.
López Pichátaro expresó que la disculpa pública es la culminación de una lucha iniciada cuatro años atrás, en la que familia no buscó retribuciones económicas, dado que consideran indigno lucrar con la defensa del patrimonio.
Por su parte, la directora de vinculación e integración de la Secretaría de Cultura del estado (Secum), Andrea Silva Cadena, contó que los acuerdos surgieron a partir de dos juntas de avenencia en el Instituto Nacional Del Derecho De Autor Indautor (INDAUTOR), el 14 de julio y el 18 de agosto.
Hizo hincapié en que este asunto "no es particular sino una cuestión comunitaria, porque la Danza de los Viejitos se ejerce en distintas comunidades” y, por tanto, se trata de un asunto del patrimonio cultural intangible.