Morelia, Michoacán.- Además del proyecto de rehabilitación y apertura de los pasos subterráneos (túneles) en Palacio de Gobierno, proyecto que tiene luz verde por parte del Estado para exploración turística, el Ayuntamiento realiza otro estudio.
“Este estudio (solicitado por el Ayuntamiento) lo hizo la UNAM, y se utilizó tecnología nueva que se emplea en Chichén Itzá y Teotihuacán” comentó Gaspar Hernández Razo, Gerente del Centro Histórico de Morelia.
El último estudio de los cinco que se ha solicitado en el Ayuntamiento (2019, 2014, 2016, 2017, y 2023), se efectuó en noviembre de 2023, por lo que se están esperando los resultados para dar información pública, explicó Razo Hernández.
La viabilidad de apertura recordó, dependerá de la inversión que calificó de fuerte sin detallar el monto, así como la aprobación del INAH, de la Iglesia y de la sociedad civil.
Además de los túneles ya conocidos, Hernández Razo aceptó, pueden existir más que no son conocidos públicamente al estar en domicilios particulares, como casas o edificios que han cambiado de giro últimamente.
Destacó que los túneles de Morelia son distintos a los de Puebla, pues afirmó, los de la ciudad vecina no son históricos, como los de la capital michoacana según voces de historiadores, concluyó Gaspar Hernández Razo, Gerente del Centro Histórico de Morelia.