Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Definir el destino del monumento a Fray Juan de San Miguel, ubicado en la avenida Acueducto, es un asunto que le compete al Ayuntamiento de Morelia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A decir de Salvador Chacón Piñón, coordinador de la sección de Monumentos históricos del centro INAH Michoacán, “el propietario de la escultura y del espacio público es quien determina el actuar sobre la pieza”.
En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario dijo que el conjunto escultórico –autoría de Luis Padilla Retana– es propiedad del municipio y al encontrarse en la zona de monumentos “si la quiere quitar el propietario tendría que hacer el trámite con nosotros”.
Lo anterior en concordancia con la petición de retirar esa escultura –publicada por el colectivo Arte y resistencia en el portal web Change.org este lunes–, al considerar que “muestra la explotación y abuso por parte del clero y los invasores-colonizadores occidentales impuesta a los hombres y mujeres originarios, culturas preexistentes, negadas hasta el día de hoy”.
Entre otros actores, la solicitud está dirigida al presidente municipal Raúl Morón Orozco y al centro INAH Michoacán. En ésta se advierte que el monumento “es ejemplo de un tipo de producción artística que muestra una dominación cultural perpetuada” de manera “racista y clasista”. Y suscribe que “su presencia en la vía pública no abona a la tarea social de acabar con las problemáticas de inequidad social, racismo y clasismo que llevamos arrastrando siglos”.
A pregunta expresa sobre si el INAH responde a peticiones dirigidas bajo ese formato, Chacón Piñón dijo “si no existe una solicitud al INAH en referencia al caso, no podemos dar atención”. Subrayó que sólo el Ayuntamiento tiene facultades para intervenir.
El único que podría solicitar su retiro por estar en la Zona de Monumentos es el Ayuntamiento, nadie más